in ,

Régimen retiene a Manuel León, periodista de Diario de Cuba

Agentes de la policía política lo detuvieron y, luego de liberarlo, le prohibieron salir de Guantánamo

Al reportero Manuel León le prohibieron salir de su provincia / Foto: cortesía Diario de Cuba.
Loading...

Diario de Cuba informó la detención de uno de sus reporteros, Manuel Alejandro León Velázquez, en un procedimiento desarrollado ayer sábado en el punto de control a la salida de la provincia de Guantánamo, donde reside.

El periodista salía de la provincia y al pasar por el punto de Río Frío se percató de que pasaban todos los carros de transporte de pasajeros y justo donde él iba, no. Detuvieron la unidad y lo bajaron. La orden para el chofer fue que siquiera su rumbo.

En declaraciones a su medio aseguró:

Loading...

“Me llevaron para un cuarto que tienen allí y llamaron, supongo, para informar sobre mi detención. A los 25 minutos aproximadamente vino un policía y me dijo que me podía ir, pero de regreso porque yo no podía salir de la provincia

 

Otros arrestos de Manuel León

León Velázquez fue detenido en ese mismo punto de control en septiembre pasado cuando regresaba de la provincia Granma.

Loading...

NOTA RELACIONADA: ICLEP clama a organismos internacionales presionar para que cese ola represiva en Cuba

Según la publicación de Diario de Cuba, también en junio pasado lo detuvieron en ese mismo lugar “cuando regresaba a su casa tras realizar un viaje a España”. Lo liberaron dos días después. El delito imputado fue “usurpación de funciones, difusión de noticias falsas y asociación para delinquir“.

“Le confiscaron 440 dólares americanos, 100 euros y alrededor de 400 pesos en moneda nacional, dos teléfonos, un transformador de 110 a 220, bolígrafos (…) la acreditación como periodista de DIARIO DE CUBA y el pasaporte”

Los constantes reportes de Manuel Alejandro León Velázquez sobre la situación social en su provincia podría ser el motivo por el que la policía política cubana lo persigue.

Más detenciones

Este fin de semana se registraron otros arrestos en Guantánamo. Todas las víctimas son voceros de la prensa libre en Cuba. Yaremis Buqueriget Sicías, reportera de la agencia independiente Palenque Visión, no se salvó de la policía política.

“Me fueron a buscar en un carro patrulla, dos policías que me llevaron para la unidad de Policía Parque 24. Allí fui interrogada por el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Kevin (…) Mandó a que iniciaran un proceso de ‘peligrosidad (predelictiva), lo que no entiendo”.

 

Redacción Cubanos por el Mundo.

conmueve el dramático rescate a un cachorro que se ahogaba

Conmueve el dramático rescate a un perrito que se ahogaba [VIDEO]

Rigondeaux cae ante Lomachenko por abandono en el sexto asalto

Rigondeaux cae ante Lomachenko por abandono en el sexto asalto (+Video)