in , ,

Maduro amenaza con prohibir participación de opositores en elecciones presidenciales, tras victoria del chavismo en las municipales

Discurso de Nicolás Maduro dado luego de votar este domingo/Captura de pantalla
Discurso de Nicolás Maduro dado luego de votar este domingo/Captura de pantalla

“No podrán participar, desaparecerán del mapa político”, fue la amenaza del presidente venezolano Nicolás Maduro, dirigida a los principales partidos de oposición en ese país luego de que el chavismo arrasara en las elecciones municipales de este domingo, que registraron 47,32% de abstención, uno de los índices más altos en los últimos años. Según la BBC.

Según los anuncios oficiales emitidos desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados daban al Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) como victorioso en 41 de los primeros 42 municipios escrutados, además de conseguir una gobernación en la región occidental del país, en el Estado Zulia, que fue arrebata por el chavismo al gobernador opositor electo en octubre pasado, Juan Pablo Guanipa, tras negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Con la victoria de Omar Prieto en Zulia, el chavismo domina 19 de las 23 gobernaciones y se espera que controle en torno al 90% de los 335 municipios del país por los que se votó este domingo.

Amenaza “de facto”

Están a la puerta las elecciones presidenciales, fijadas para el año 2018. Tras un gran desgaste, la gestión de Maduro apela a cualquier recurso para mantenerse en el poder. En esta ocasión ya muestra signos claros de su interés de no medirse y aniquilar a sus adversarios pero no en un plano democrático, sino a la fuerza.

“Cualquier partido que no haya participado en las elecciones municipales celebradas este domingo y que haya llamado al boicot no podrá concurrir a los siguientes comicios. Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el mandatario tras acudir a votar.

Las tres formaciones se abstuvieron de participar en las elecciones del domingo por considerar que no había suficientes garantías después de lo ocurrido el 15 de octubre, cuando la ciudadanía votó por los gobernadores de los 23 estados del país. Según la oposición, en esas votaciones se registraron irregularidades e incluso falsificación de actas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ETECSA comienza a bloquear los IMEI duplicados

Etecsa habilita el servicio de mensajería de texto para los EEUU

Bruno Rodríguez alertó sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Demandan a Bruno Rodríguez por “perjuicio y daño moral”