in ,

Sí se produjeran los 6 millones de toneladas de azúcar de los años 50, Cuba tendría el triple de ingresos anuales

Ilustración de las fábricas en la otrora industria azucarera de Cuba/Captura de pantalla
Loading...

La azucarera del mundo era Cuba. Fueron más de 160 años de liderar los mercados mundiales con una industria azucarera que fue la base económica de la Isla en el siglo XVIII, con 161 fábricas llegó a producir más de 7 millones de toneladas métricas. Un estatus modelo, impresionante, digno de simular por cualquier nación de la época.

Según un trabajo de DiarioDeCuba, para 1984 en suelo cubano se producía un tercio de todo el azúcar del mundo, y fue en el año 1925, que la producción llegó a 5,1 millones de toneladas métricas. El crecimiento era sostenido y firme. Para la década de los años 50 Cuba exportaba la mitad de toda la azúcar en el mundo con una producción que oscilaba entre 5,3 a 7, 1 millones de toneladas métricas.

Según las estimaciones, sí Cuba durante el año 2016, hubiese producido al menos 6 millones de las toneladas métricas de antaño, la Isla hubiese exportado 5,3 millones de toneladas, por una suma aproximada de 2.332 millones de dólares, el triple de los ingresos netos que se perciben en la actualidad por concepto de turismo. La producción de hoy, al compararla a la época de oro de la industria, da lástima.

Loading...

Migas de una potencia azucarera

En los últimos años, entre 2015 y 2016, la producción azucarera en Cuba no llegó a los 1,6 millones de toneladas métricas, tres veces menos que en el año 1925. Y muchos se preguntaran ¿qué fue lo que pasó?, ¿a dónde fue a parar tanta excelencia?, ¿cómo se puede acabar con semejante fortaleza económica?, la respuesta la tiene la historia del último siglo de revolución.

Revolución destructiva

Todo comenzó al llegar el dictador Fidel Castro al poder. La “emulación socialista” comenzó a operar y con ella, fue estatizada la industria. Ese día la sentenciaron a la miseria. Su derrumbe comenzó a notarse en 1963 cuando su producción de 6,8 millones de toneladas métricas se redujo a 3,8. Esto ocurrió luego de que el Régimen trasladara a los sembradíos al personal “comunal”, que lo integraban médicos, ingenieros, obreros, oficinistas, profesores, artistas y hasta niños.

Loading...

El gasto público para transportar y alimentar a los trabajadores de dicha emulación socialista era superior a los beneficios que generaba su trabajo a la producción. Unos cinco años más tarde, la producción de caña por hectárea en Cuba estaba entre la más baja de América.

En picada

Poco a poco las arbitrariedades y la improvisación se fueron consumiendo sus recursos. Su declive permitió que la antigua Unión Soviética (URSS) financiara a la industria por espacio de unos 30 años, suministrando camiones, fertilizantes y pesticidas. Los soviéticos invirtieron miles de millones de dólares para mantener a la industria, que ya nunca más pudo recuperar su época de ensueño, sin Fidel.

Hasta el final de su mandato, Fidel Castró aniquiló a la industria azucarera, a la cual llamó “disparate” en una ocasión. En el año 2002 desmanteló 95 de los 156 centrales azucareros y redujo la superficie cañera de 2 millones de hectáreas a 750.000. Más fábricas fueron deshabilitadas y sólo quedaron 56.

Irónicamente, entre los años 2001 y 2006, Cuba ha tenido que comprar azúcar a Brasil, Colombia, República Dominicana, Bielorrusia e incluso Estados Unidos. Sin duda alguna, fue la orquesta los “van van” lo único bueno que quedó para el recuerdo de aquella endulzada industria que tanto aportó al país.

No fue casual el grito que hizo inolvidable a la reina de la salsa, a nuestra inigualable Celia Cruz, ella sabía qué era lo que sabían hacer bien los cubanos, por eso ella recorrió el mundo entero gritando con orgullo ¡azúcar!

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los trabajadores del lugar lograron auxiliar rápidamente a la mujer.

Mujer envuelta en llamas huye de infernal incendio [VIDEO]

Mujer le corta el pene a un hombre en Puerto Plata; alega que recibía maltratos