in ,

Castigan a reclusos de Canaleta por denunciar crisis penitenciaria en Cuba

Autoridades del régimen definieron el traslado inmediato y forzado hacia otras prisiones del país

En los testimonio reclusos dijeron "todo lo que dijo fue verdad"
En los testimonio reclusos dijeron "todo lo que dijo fue verdad"

Por contar la verdad. El grupo de reclusos que denunció los horrores a los que son sometidos los reos de la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila, resultaron víctimas de represalias, luego de que sus videos se convirtieran en titulares en televisoras y medios digitales fuera de la isla

Según reporta Martí Noticias, la Seguridad del Estado decidió tomar represalias en contra de los reclusos, luego de la grabación hecha con un teléfono celular, donde los reos ofrecieron detalles de las pésimas condiciones de vida de la población penal.

Además, las autoridades definieron el traslado inmediato y forzado hacia otras prisiones del país, sin notificación a los familiares de los reclusos que estuvieron vinculados al material expuesto.

NOTA RELACIONADA: Revelan situación ‘deprimente’ de reos en la prisión Canaleta

De acuerdo a la activista Martha Beatriz Roque, el video “los ha molestado mucho”, y la primera medida que tomaron fue sacar de la prision a todos los que intervinieron” en su grabación.

Las autoridades se “ensañaron” en particular con Lázaro Raúl Rivero Quintana, al que le pidieron que firme un documento diciendo que todo su testimonio fue mentira, “algo que no puede hacer”.

En el testimonio del recluso “todo lo que dijo fue verdad”, y estuvo acompañado de imágenes “gráficas”, como las botas rotas, la toalla, el colchón, los baños, la comida, precisó Roque.

Más represión

La Red de Comunicadores sólo ha recibido información de Rivero Quintana, natural de la provincia Camagüey, pero desconoce el paradero y la situación actual de los demás. ​

“Fue sacado semidesnudo de la celda donde se encontraba durmiendo, en la madrugada del viernes 8, por efectivos de las Brigadas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) en un aparatoso operativo”, dijo la Red en un comunicado.

Además alegan que “sin dar razón alguna, al recluso lo violentaron contra el piso para neutralizarlo y ponerle unas esposas cogidas por cadenas en las manos, cintura y pies, y acto seguido fue introducido en un vehículo hermético sin conocer su futuro paradero, hasta que en horas de la noche del propio viernes se percató que lo habían llevado para la prisión camagüeyana Kilo-7, donde pudo contactar con una hermana en una breve y controlada llamada telefónica”.

LEA TAMBIÉN: Presos denuncian ‘putrefacción’ y malos tratos en cárcel de Holguín

La Red explica que otro familiar “envió un mensaje de texto a Jorge Bello (autor de la noticia) para informarle que temprano en la mañana había sido sacado de la celda de la prisión Kilo-7 para ser interrogado por espacio de dos horas, por un oficial enviado desde la Habana con rango de Teniente Coronel del Ministerio del Interior”.

Posterior al interrogatorio, se ordenó el traslado hacia otra prisión de Camagüey conocida como “la 26”, con mayor rigor disciplinario.

La Red de Comunicadores alertó sobre la situación de los reclusos, con los que “la dictadura se ensaña por poner al desnudo los horrores del sistema penitenciario cubano”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

Seis años de cárcel para vicepresidente ecuatoriano por caso Odebrecht

Kidman ha sido totalmente desinhibida cuando de desnudos se ha tratado

¡COMO DIOS LA TRAJO! Nicole Kidman lo muestra todo en nueva película