in ,

Denuncian el hambre del ejército de Corea del Norte

La salud de los militares es igual a la de las personas que viven en las zonas más pobres del mundo, con condiciones insalubres

Los soldados norcoreanos están saqueando granjas para obtener alimentos

Con el estómago lleno de parásitos, padeciendo tuberculosis y contagiado de Hepatitis B, desertó un militar de Corea del Norte. Cuando escapaba cruzando la zona desmilitarizada hacia el sur, le dispararon cinco veces por la espalda, se está recuperando en un hospital surcoreano.

Lee Cook-Jong cirujano, explicó que lograron eliminar todos los gusanos, algunos de los cuales tenían más de 25 cm de largo, al tiempo que aseguró que esos parásitos son típicos en personas que viven en las zonas más pobres del mundo, con condiciones insalubres, donde el agua o el suelo están contaminados con aguas residuales, según reseña La Gran Fuente.

Luego de ese inconveniente se escuchan voces internas que aseguran que el régimen norcoreano no está suministrando los alimentos y provisiones que los soldados necesitan, mientras aumenta el entrenamiento ideológico y militar, lo que hace que la moral de los hombres se desplome.

NOTA RELACIONADA:  Soldado desertor de Corea del Norte podría morir por parásitos 

“El 12º Cuerpo del Ejército comenzó los ejercicios el primer día del mes, pero el comandante principal aclaró durante las inspecciones de abertura que había recibido órdenes de realizar la práctica, pero no había recibido ninguna provisión [de alimentos] que lo acompañara, lo cual era una bienvenida desconcertante”, refirió una fuente en la provincia de Ryanggang.

Con Kim Jong Il, ex líder de Corea del Norte al frente, los soldados eran bien alimentados por los lugareños el primer día de ejercicios. Informes aseguran que el régimen tampoco estaría en condiciones de mantener a sus propios soldados.

Saqueos

¿De dónde puede adquirir alimentos uno de los ejércitos más grandes del mundo? En Corea del Norte el régimen moviliza a los ciudadanos para que acumulen suministros para el ejército, pero informaciones recientes aseguran que se les ordenó a los militares que consiguieran sus propias provisiones.

Desde ese día las denuncias de saqueos en las granjas han aumentado.

“Es absurdo que el personal militar tenga que obtener estas provisiones por sí mismo. Y esas órdenes se dictaron en todas las provincias, cubriendo todas las divisiones militares en todo el país”, afirmó la fuente.

LEA TAMBIÉN: Imágenes satelitales alertan que Corea del Norte prepara lanzamiento de otro misil

Soldados de la 43ª Brigada allanaron los campos por la noche, en la región de Kapsan, cosa que no es extraña, pero este año “se volvieron mucho más descarados”

“Todos se agruparon para un ataque sorpresa, salieron en busca de las granjas y recogieron todo el maíz”, detalló la fuente.

Fuentes anónimas conocedoras del tema, aseguraron que con falta de alimentos y precariedad es imposible que los soldados aumenten su capacidad de combate, o se sientan motivados a luchar. “Las autoridades tienen que alimentar a los soldados antes de poder luchar contra el enemigo”, recalcó una fuente adicional en la provincia de Ryanggang.

Prioridades

Recientemente se reportó un brote de diarrea entre los soldados, adjudicado al uso de harina de maíz con moho, pero esta es una situación inaceptable tomando en cuenta que el actual líder Kim Jong-Un, está enfocado en el desarrollo de las armas nucleares, armas biológicas, y la guerra.

DE SU INTERÉS: ¿QUÉ BUSCA? Corea del Norte trabaja para ser ‘la potencia nuclear más fuerte del mundo’

De hecho el régimen de Jonk-Un desde 1994 desarrolla su política de Songun, o prioridad militar, que se utiliza para justificar la priorización de las necesidades de los militares sobre todos los demás asuntos civiles.

Esa política se lanza  cuando la hambruna en el país cobró la vida de entre 240 mil y 3 millones de norcoreanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Una abuela compra adornos de navidad sin saber que se trata de lencería (+Fotos)

Canseco dice que mujeres que denuncian acoso sexual son “racistas contra hombres feos”