Los dictadores Nicolas Maduro de Venezuela y Raul Castro de Cuba
Los dictadores Nicolas Maduro de Venezuela y Raul Castro de Cuba

Disidentes cubanos piden a Trump sanciones para Castro parecidas a las de Maduro

Dec 13, 2017

Luego de que Estados Unidos se le plantara al régimen chavista en Venezuela, con fuertes sanciones a sus funcionarios, disidentes cubanos pidieron a la administración de Donald Trump sanciones parecidas para los castristas con el fin de evitar que se dé un “traspaso de poder” y se haga una verdadera “transición política” en Cuba.

Antonio Rodiles y Ailer González, alabaron la política del presidente Trump con Cuba, pero pidieron al republicano “ir más allá” según relata El Nuevo Herald.

“La coronación que iban a realizar en febrero empieza a hacer aguas desde el momento que Estados Unidos los ubica como una dictadura y les quita lo bendecido que habían estado por la administración anterior”, dijo Rodiles. “Las empresas militares deben ser sancionadas pero estamos en un momento en que tienen que ser sancionados individuos”, subrayó.

Los opositores aseguran que el mes de febrero es crucial para Cuba y pidieron a la comunidad internacional ejercer presión para evitar que Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, se alce con el cargo de dictador, a pesar de que Miguel Díaz-Canel es quien se perfila para el puesto.

“Las personas que están siendo parte de todo ese aparato de corrupción, que se están beneficiando de la miseria del pueblo, deben ser sancionadas. Esas personas, o sus familiares, no pueden estar viniendo a Estados Unidos ni viajando por todo el mundo como si fuera los grandes magnates cuando están robando toda la riqueza y están lucrando del desastre”, agregó el opositor cubano.

Las sanciones impuestas a varios prominentes representantes del régimen venezolano, son ejemplo de lo que para Rodiles debe hacerse a Cuba y aseguró que esa ha sido su propuesta ante todas las instancias que ha logrado visitar. El pasado mes de noviembre, se reunió con el senador Marco Rubio y el subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

RELACIONADO: EE.UU. avanza en ayuda humanitaria para venezolanos y más sanciones contra el chavismo

“Los funcionarios cubanos no tienen activos significativos, si los hubiera, en los Estados Unidos, por lo que las sanciones son un instrumento ineficaz para tratar con individuos cubanos que son miembros del régimen represivo”, comentó Helen Aguirre Ferré, la directora para asuntos relacionados con los medios en la Casa Blanca y asesora especial del Presidente.

“Existen otras leyes vigentes y órdenes ejecutivas que prohíben numerosas actividades económicas con Cuba y con funcionarios cubanos. Venezuela es una situación diferente, lo que se refleja con una política diferente de [la política hacia] Cuba”.

Existe una confusión sobre los efectos de las distintas sanciones de Estados Unidos. Contra Venezuela no existe un amplio régimen de sanciones como sí ocurre hacia Cuba, que está sometida a un embargo comercial y financiero.

En el caso de Venezuela, la inclusión de personas o compañías en la lista negra del Departamento del Tesoro implica el congelamiento de sus bienes, cuentas y propiedades en EEUU y una prohibición de entrada al país. Los ciudadanos y residentes en EEUU tampoco pueden realizar ningún tipo de transacción con esas personas. El embargo a Cuba, aunque contiene numerosas excepciones, tiene un efecto similar.

Es decir, automáticamente los funcionarios cubanos y miembros del régimen castrista ya estarían “bloqueados”, sin necesidad de formar parte de la enunciada lista, según aclaró Sean Kane, exsubdirector asistente de políticas en la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, encargada del diseño e implementación de estos programas de sanciones.

La Administración de Trump deshizo los cambios introducidos por la Administración de Barack Obama y retomó la definición más amplia de “funcionarios prohibidos del gobierno cubano” y “miembros prohibidos del Partido Comunista de Cuba” vigente desde el 2004. De este modo, sobre la mayoría de los altos funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas y de seguridad, así como del Partido Comunista y otras organizaciones oficialistas recaen prohibiciones adicionales, por ejemplo, para recibir remesas desde EEUU.

“No habría un impacto real al agregar cubanos individuales a la lista SDN por cualquier razón, porque ya están bloqueados”, opinó Kane. “Dicho esto, aún puede ser un movimiento político [que envíe] un fuerte mensaje: lo hemos visto en Irán, donde no es raro que la misma entidad (como el IRGC) [la Guardia Revolucionaria] sea sancionada bajo varias órdenes ejecutivas diferentes para resaltar su conducta. El impacto legal generalmente es nulo pero se ha utilizado para destacar el mal comportamiento”.

Redacción Cubanos por el Mundo

María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published.

JetBlue estrena vuelo La Habana-Boston y amplía viajes a Cuba pese a restricciones. Foto de archivo.
post anterior

La Habana es el destino por el cual compiten Aerolíneas de EEUU

Norcoreana / Captura de pantalla
próximo post

Buscando libertad son explotadas: Historias de norcoreanas que huyen a China para ser vendidas

Latest from Actualidad Noticias de Hoy

Ir aArriba

Don't Miss