in ,

Régimen busca mejorar la economía dando más autonomía a las empresas estatales

Finalmente, los lineamientos de política económica, sin ningún cambio aparente, fueron aprobados por la Asamblea del Poder Popular en Cuba. Estos nuevos lineamientos permitirán la existencia de “Pequeñas y Medianas Empresas”
Finalmente, los lineamientos de política económica, sin ningún cambio aparente, fueron aprobados por la Asamblea del Poder Popular en Cuba. Estos nuevos lineamientos permitirán la existencia de “Pequeñas y Medianas Empresas”

Este miércoles entraron en vigencias nuevas normativas en Cuba que permiten a las empresas estatales una mayor independencia, aunque estarán vigiladas por el Consejo de Ministros, según informa la agencia EFE.

Las nuevas reglas están plasmadas un Decreto Ley  y tres Decretos que busca “avanzar en el perfeccionamiento del sistema empresarial”, con el fin de darle a las empresas del estado más autonomía, para de esa manera resolver los problemas que padece cada cuna de ellas.

Las medidas llegan en un momento de tensión económica para Cuba, afectada por la crisis en Venezuela, la caída de los precios de sus exportaciones, los estragos del huracán Irma y el enfriamiento de las relaciones con EE UU tras la llegada al poder de Donald Trump, que ha endurecido el embargo sobre la Isla.

DE SU INTERÉS: Economía cubana 2017: de los pañales a la emisión digital de la televisión

Esto significa una gran apertura, sobre todo a los inversionistas extranjeros, quienes ven con temor el control autoritario del régimen sobre las empresas.

Granma recuerda este miércoles que ya en 2011, durante el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), se aprobaron directrices sobre “la separación de las funciones estatales de las empresariales, mediante un proceso paulatino y adecuado” para “lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces”.

Todas las empresas

 

Las nuevas reglas extienden a todas las empresas estatales del país el llamado “perfeccionamiento empresarial”, que otorga mayores facultades a los directivos de las compañías y delimita “con precisión” la labor de las organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), las empresas y las unidades empresariales de base.

Las OSDE ejercerán sobre las empresas “funciones de dirección y control, pero sin intervenir en su gestión y bajo un estricto respeto de su autonomía”.

El control prioritario lo ejercerán “sobre los resultados integrales de toda la organización y el uso de los recursos asignados por el Gobierno”, apunta.

Además, esos órganos superiores empresariales serán atendidos “por un miembro del Consejo de Ministros designado a estos efectos, lo cual es personal e indelegable: a él corresponden tareas de orientación, coordinación y control, sin suplantar al presidente de la OSDE en sus funciones de dirección”.

Según recoge la nueva normativa, entre las funciones de los ministros respecto a esos órganos están evaluar sus resultados económicos, controlar el proceso inversionista y la transferencia de tecnología desde y hacia el exterior.

Los ministros también vigilarán “las afectaciones económicas provocadas al país” por las empresas que integran cada OSDE a su cargo, “incluyendo sus operaciones de comercio exterior” y coordinarán “la aplicación de la política de la inversión extranjera, la colaboración y sus resultados”.

Estas nuevas políticas forman parte del proceso de actualización del modelo socialista impulsado en la última década por Raúl Castro, que también ha incluido la ampliación del trabajo por cuenta propia y el reciente reconocimiento de la empresa privada, aunque todavía con importantes limitaciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tillerson asegura que dialogará con Corea del Norte “hasta que caiga la primera bomba”

Cumbre Islámica proclama a Jerusalén Este como capital de Palestina