in ,

Seis años de cárcel para vicepresidente ecuatoriano por caso Odebrecht

Jorge Glas, quien fuese vicepresidente de Rafael Correa, fue declarado culpable de recibir 13,5 millones de dólares en sobornos

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador

“De acuerdo a las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera (…) en calidad de autores de asociación ilícita (…) la pena de seis años de reclusión”, dijo el juez Edgar Flores, presidente del tribunal que enjuició por relación con la empresa Odebrecht a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador.

Jorge Glas, quien fuese también vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, lo encontraron culpable de recibir 13,5 millones de dólares en sobornos, a través de su tío Ricardo Rivera, por parte de la empresa brasileña Odebrecht según informe de Diario de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Panamá admite haber recibido dinero de Odebrecht

Glas, a quien el presidente Lenín Moreno le retiró sus funciones acusándolo de deslealtad, puede apelar la resolución de los jueces de la Corte de Justicia y ha dicho que lo hará.

El vicepresidente que se mantiene en prisión preventiva desde octubre pasado, se declaró inocente al señalar que las acusaciones en su contra responden a un tema político.

Consecuencias

Según datos oficiales, Odebrecht pagó más de 33,5 millones de dólares en sobornos en Ecuador, monto que según las autoridades ecuatorianos tienen que ser retribuido por los acusados.

En esta lista se encuentran otros países de América Latina, como por ejemplo Venezuela, en donde no se ha investigado a nadie por este caso.

A pesar del juicio, Glas aseguró que no renunciará a su cargo y sigue siendo vicepresidente debido a que la ley en Ecuador dispone que ese cargo sólo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono —que se cumplen el 2 de enero— o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea tras un juicio político, donde el partido de Gobierno tiene mayoría con 74 miembros del total de 137 legisladores.

El juicio hacia Glas, forma parte de los hechos que recrudecen la fractura entre los partidarios del ex presidente Rafael Correa y su sucesor Lenín Moreno quien se desmarcó de Correa una vez tomó el cargo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Canseco dice que mujeres que denuncian acoso sexual son “racistas contra hombres feos”

En los testimonio reclusos dijeron "todo lo que dijo fue verdad"

Castigan a reclusos de Canaleta por denunciar crisis penitenciaria en Cuba