Luis Manuel Otero Alcántara, artista cubano con un ritmo creativo frenético, comenzó a peregrinar, con una cadena y una piedra amarrada al tobillo, desde su casa en el Cerro hasta la Iglesia de El Rincón en el poblado habanero de Santiago de la Vegas.
Se propone cumplir un rito de sacrificio que debe culminar el 17 de diciembre, ante el altar y la figura de San Lázaro, para encomendarle a este santo católico libertad, prosperidad y bienestar para su país.
Todos los años cientos de cubanos se dirigen en estas fechas hacia ese santo católico para pedir o cumplir promesas personales, pero en el caso de este artista no es así. Se ha propuesto recaudar dinero en su recorrido y donarlo a la organización de la #00Bienal de La Habana, que es un evento cultural independiente y por el cual ya ha sufrido la represión de las fuerzas del régimen.
RECOMENDADO: Régimen libera bajo fianza al artista Luis Manuel Otero Alcántara
Oración pública
“Democracia genuina, libertad para los presos políticos, libre acceso a internet y el cese de toda represión o discriminación entre los cubanos”, es lo que pide Otero Alcántara en su oración al Viejo Lázaro.
Su oración será pública en las redes sociales y durante su peregrinación repartirá por el camino unas estampitas con el rezo a San Lázaro.
“Tengo una pérdida de fe en todos los proyectos políticos y sociales sobre mi país. Los cubanos hemos perdido la esperanza en que la situación cambie, sólo me queda pedirle a San Lázaro una solución o que ilumine nuestro camino para que Cuba encuentre la prosperidad y la libertad que necesita”, afirmó el artista.
Otero Alcántara, promueve iniciativas cuestionadoras, que tienen como principal objetivo la búsqueda de la libertad de expresión en el terreno artístico, por lo cual ha sufrido arrestos y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.
Otros proyectos
Otero Alcántara trabaja en la plataforma digital Museo de la Disidencia en Cuba, un espacio de relevancia internacional donde artistas y creadores de diversas tendencias ideológicas y estéticas tienen un espacio para mostrar sus creaciones. Este proyecto fue nominado al premio Freedom of Expression Awards 2018 que entrega la organización internacional Index of Censorship con sede en Londres.