A pesar de la aguda crisis que vive Venezuela, que imposibilita cumplir algunos acuerdos con Cuba, ambos países suscribieron un nuevo acuerdo en La Habana, que incluye 27 nuevos proyectos, nueve de ellos son programas para el intercambio en los servicios sanitarios, así como suministrar medicamentos, artículos que escasea tanto en la Isla como en el país petrolero.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza, canciller chavista, suscribieron el acuerdo para el año 2018, para de esta manera seguir otorgando divisas al régimen de Raúl Castro.
Arreaza quien llegó a Cuba desde Turquía, apuntó que el convenio de cooperación entre La Habana y Caracas es la raíz de la alianza entra ambos regímenes.
Sigue la esclavitud
El Ministro chavista alabó el otorgamiento de médicos cubanos para que realicen misiones en Venezuela, aun cuando dicho programa ha sido catalogado de “esclavitud moderna” incluso por los propios médicos, quienes son chantajeados para evitar que abandones las misiones.
“Continuaremos más unidos en la batalla por la integración de nuestros pueblos”, concluyó Arreaza.
Malmierca Díaz resaltó que la exportación de talento cubano a Venezuela seguirá su cauce.
“Ese es un triunfo que debemos sentir como propio en América Latina y el Caribe”, subrayó el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla.
El Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela se remonta al año 2000, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro impulsaron esta idea.