El afamado escritor colombiano Gabriel García Márquez, ayudó a salir de las mazmorras del régimen a varios presos políticos de Fidel Castro, esto según documentos que fueron digitalizados por el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, propiedad del letrado.
En los documentos, García Márquez tilda a los presos de “conspiradores” y asegura que en “no menos de 20 años” ayudó a varios prisioneros a salir de la cárcel o a emigrar de Cuba.
“Muchos de ellos no lo saben, y con los que lo saben me basta para la tranquilidad de mi conciencia. En cuanto a la pena de muerte, no tengo nada que añadir a lo que he dicho en privado y en público desde que tengo memoria: estoy en contra de ella en cualquier lugar, motivo o circunstancia”, añade el Premio Nobel de Literatura.
Dicho escrito se trata de una respuesta a un artículo de la novelista estadounidense Susan Sontag, donde critica al escritor por su relación con el dictador Castro.

Luego, en otra carta dirigida a la también periodista Carmen Lira —fechada el 29 de abril de 2013 y también incluida en el archivo digitalizado—, defiende su respaldo al régimen de Fidel Castro.
“Algunos medios de comunicación —entre ellos la CNN— están manipulando y tergiversando mi respuesta a Susan Sontag, para que parezca contraria a la revolución cubana”, escribió.
Sontag había retado a García Márquez durante una conferencia que ofreció en abril de 2003 en la XVI Feria Internacional del Libro de Bogotá.
“Apoyé a Cuba contra Estados Unidos, pero pronto me di cuenta de lo que suponía Castro. Ahora he visto que un hombre como José Saramago, que aun hoy se declara comunista, rechaza la monstruosidad que ha ocurrido en Cuba. Pero me pregunto: ¿qué va a decir Gabriel García Márquez? Temo que mi respuesta es: no va a decir nada. Creo que su obligación como gran escritor es salir a la palestra. No puedo excusarlo por no hablar. El valor de su voz pudo ayudar a muchos individuos que luchan”, reclamó la escritora citada por El País.
En el archivo de García Márquez aparecen al menos 80 referencias a Fidel Castro, con quien mantuvo una estrecha relación de amistad. El escritor colombiano era un declarado admirador del difunto dictador, a quien acompañó frecuentemente en actos políticos, eventos y fiestas.
Redacción Cubanos por el Mundo