in

16 muertos en Honduras durante protestas contra presunto fraude electoral

La sangre de jóvenes manifestantes tiñe de rojo las calles de Honduras. Luego de que la oposición de ese país declara una presunto “fraude” en las pasadas elecciones presidenciales, 16 personas han fallecido a causa de violentas protestas, según reseña la agencia AP.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras informó sobre el fallecimiento de estas personas, quienes apoyan al candidato opositor Salvador Nasralla, en sus exigencias de que el Tribunal Supremo Electoral lo declare ganador de los comicios.

En un comunicado añadió que entre los fallecidos hay dos policías y que 1.675 personas han sido detenidas en los incidentes con las fuerzas de seguridad.

DE SU INTERÉS:¡QUÉ DESCARO! Maduro asegura que en Honduras hubo un «fraude vulgar» en elecciones

El viernes las protestas se concentraban especialmente en Tegucigalpa y diferentes puntos de la importante carretera del litoral atlántico, donde soldados y policías desalojaron repetidamente a los manifestantes que habían montado barricadas en llamas.

Los manifestantes derramaron aceite, diésel y clavos en las carreteras para impedir el paso de los vehículos de la policía y el ejército y lanzaron piedras a las fuerzas del orden, que los repelieron con gases lacrimógenos, al mejor estilo de las protestas venezolanas contra el régimen de Nicolás Maduro.

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras, afirmó que las protestas se mantendrán hasta que se “logre el propósito”.

“Estamos con el pueblo en movilización permanente en todo el país», añadió. «Y así estaremos hasta derrotar al régimen espurio de (el presidente) Juan Orlando Hernández y su bochornoso fraude en los comicios del 26 de noviembre».

La crisis generalizada ha provocado el cierre de muchos negocios y pérdidas económicas diarias por unos 50 millones de dólares, según estimaciones

En tanto Radio Progreso, de la Compañía de Jesús, dijo en su editorial que Honduras «sigue envuelta en la incertidumbre porque aún no se proporcionan los datos oficiales acerca de quién fue el ganador» y exhortó a la ciudadanía a «apoyar una determinación trasparente, imparcial, oportuna y pacífica» del problema

El director ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada, Armando Urtecho, dijo que «hasta ahora se han perdido unos 4.000 empleos por los problemas políticos y que las empresas no están contratando trabajadores por las pocas ventas que hay en vísperas de la Navidad «porque la población no compra por temor a lo que pueda ocurrir».

Redacción Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una primera valoración del Informe de CEPAL sobre la economía castrista

Una primera valoración del Informe de CEPAL sobre la economía castrista

Maduro en Cuba

Médicos cubanos continuarán «compartiendo consultorio» con venezolanos, según Maduro