in ,

Régimen venezolano y oposición se vuelven a ver las caras en República Dominicana (+Video)

Una reunión entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en Santo Domingo, capital dominicana, 2 de diciembre de 2017.
Una reunión entre representantes del Gobierno venezolano y la oposición en Santo Domingo, capital dominicana, 2 de diciembre de 2017.

Representantes del régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana volvieron a sentarse en la llamada “mesa de diálogo”, para buscar puntos de encuentros que permitan resolver la crisis que atraviesa el pueblo de Venezuela, según reporta la agencia EFE.

Esta nueva cita, que tiene lugar en la sede de la Cancillería de República Dominicana, bajo el auspicio de Danilo Medina, presidente del país caribeño y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Las conversaciones girarán sobre un borrador de acuerdo que recoge propuestas de los anfitriones del diálogo y de los países garantes.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó el jueves que todo estaba listo para que las negociaciones culminaran “con una solución democrática, pacífica y estable a las divergencias existentes entre el Gobierno y la oposición de ese país”.

A este diálogo, que ha sido rechazado por algunos opositores venezolanos como Antonio Ledezma, asisten los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los que consideran presos políticos y la restitución de poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

Exigencias del régimen

Por su parte, Maduro pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

Las conversaciones cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso, así como de Rodríguez Zapatero.

Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el régimen de Maduro.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos esperando a sus familiares y amigos en las afueras de la Terminal 2 del Aeropuerto José Martí de La Habana, adonde históricamente arriban los vuelos de Miami, la mayor comunidad de exiliados de la isla (Archivo)

Con ‘éxito’ asegura el régimen cubano que pasó controles de seguridad de sus vuelos internacionales

Vehículos utilizados por los transportistas privados en la provincia de Guantánamo

Chóferes privados de Guantánamo descontentos con nuevas medidas del régimen