in ,

A tres años del “deshielo”, ¿qué opinan en Cuba y Estados Unidos?

Un reportaje audiovisual de Martí Noticias muestra las opiniones de los caribeños en USA

Los cubanos con residencia en Estados Unidos esperan más de USA con respecto a las relaciones con Cuba / Foto: captura de YouTube.

Cuba y Estados Unidos guerrean desde los tiempos en que la mayor de las Antillas era apetecida colonia española, pero sus  relaciones dieron un vuelco un 17 de diciembre hace tres años, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo el arranque de un histórico proceso hacia la normalización bilateral. Ese pacto se denomina “deshielo”.

Así lo reseñó entonces el diario El País. Y hoy, a un día de cumplirse tres años de la histórica iniciativa, Martí Noticias, en un reportaje audiovisual especial, informa que este pacto ha variado, pues “Washington aportó mucho y la isla comunista aportó poco, incluso arreció su oleada represiva”.

Tomás Regalado, reportero de Martí Noticias, salió a la calle en Norteamérica y recogió  testimonios: una de una isleña con residencia norteamericana y otra de un senador cubanoamericano.

La primera mujer consultada opinó:

“Lo que hemos visto es que el experimento de la administración Obama no funcionó; todo lo contrario, aumentó la represión en contra del pueblo, contra las damas de blanco y entre muchos y terminó enriqueciendo aún más el régimen cubano, y eso es lo que más nos ha dolido”

NOTA RELACIONADA: Acaba la penúltima guerra fría

Cuba se encuentra en momentos difíciles. Y un grupo de legisladores bipartidistas cubanoamericanos  aseguran estar “de acuerdo con la Casa bBanca en que deben haber más anuncios y más cambios”.

Uno de ellos es el senador Robert Menéndez.

“Para mí, fue un error restablecer esas relaciones sin adquirir algo del régimen castrista: libertades de presos políticos, prensa libre, elecciones libres; ninguno de los elementos de los derechos civiles y fundamentales que se disfrutan en el mundo libre fueron adquiridos para Cuba (…) Lo que se ha hecho es fortalecer el régimen”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Setenta y cinco días se llevará la reparación de dos kilómetros de la carretera central

Revelan estructura oculta de “cuentapropistas” cubanas que piden reunión con Marco Rubio