in

Imágenes de memorias, guiones y fotografías de “Gabo” están en Internet

El centro Harry Ransom Center de la Universidad de Texas develó archivos del escritor Gabriel García Márquez

Los archivos del escritor colombiano son reveladores / Foto: captura de YouTube.

Veintisiete mil imágenes de los fondos del autor de “Cien años de soledad” se pueden ver en la gran nube digital de de Internet. Hasta esta semana, el centro Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, en Austin, albergaba el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez —”Gabo”—, pues lo puso a disposición de los lectores.

Reporta EFE que el “material es el resultado de la digitalización de una gran parte del archivo, incluyendo materiales de todas las obras de ficción escritas por García Márquez”.

Se incluyen 22 álbumes de recortes y cuadernos, una memoria, guiones y fotografías, según un comunicado de la propia universidad texana.

RECOMENDADO: Inauguran estatua de Gabriel García Márquez en el centro histórico de La Habana

Jullianne Ballou, bibliotecaria del Ransom Center a cargo del proyecto, declaró que ya todos pueden consultar de manera profunda el archivo del padre del realismo mágico.

“El material disponible refleja la energía y disciplina de García Márquez y revela una óptica íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política”

Fines académicos y literarios

Desde la apertura del archivo para investigación académica en 2015, este material se ha convertido en una de las colecciones del Ransom Center con mayor circulación, indica la nota de EFE.

Uno de los hijos del autor, Rodrigo García, aseguró que siempre fue que el archivo alcanzara la mayor audiencia.

“Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores”

El plan, que incluye materiales en inglés y español con capacidad de búsqueda de texto en cada documento, se llevó a cabo durante 18 meses gracias al trabajo de bibliotecarios, archivistas, estudiantes, personal de informática y restauradores.

El archivo en línea está disponible por medio del portal de colecciones digitales del Ransom Center.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este es el lado cubano desconocido del escritor Truman Capote

Setenta y cinco días se llevará la reparación de dos kilómetros de la carretera central