in ,

Se instalarán en Cuba asambleas municipales en medio de celebraciones religiosas

Los cubanos tendrán dos fechas importantes que celebrar este domingo / Foto: cortesía.
Loading...

Mañana se constituirán en toda la isla las Asambleas Municipales del “Poder Popular”, según publicó Cubanet. El artículo reseña que estas instalaciones “coinciden con una de las celebraciones más importantes de la religiosidad cubana“.

Sólo que ese día la prensa oficial no mencionará al santo religioso ni tampoco a sus devotos, asegura la nota. Durante esa jornada los “santos” serán esos hombres y mujeres de “recia estirpe” que también cuentan con “creyentes fervorosos” en sus circunscripciones.

La nota reseña lo siguiente:

Loading...

La prensa comentará, con cierto “fervor religioso”, que las constituciones transcurrieron con la “venia” de un sol que estuvo alumbrando la mañana de cada municipio en todo el archipiélago cubano; y si por alguna razón meteorológica ocurrieran aguaceros y tormentas eléctricas, los perpetradores del periodismo oficial ya tendrán preparadas sus reseñas, esas que, con engolado lenguaje, van a asegurar que ni siquiera las tormentas, ni sus descargas eléctricas, y tampoco los tremendos aguaceros, impidieron que los delegados llegaran a la sede donde se constituyó la asamblea del “Poder Popular”.

Y si la naturaleza se empeñara en aguar el domingo, los creyentes fervorosos de San Lázaro desandarán las calles como si el santo les diera bendiciones, y llegarán al templo para dejar sus ofrendas y para pedir por el mejor desenvolvimiento, y lo harán con mucha fe (…)

Loading...

¿Qué opinan en Cuba?

Gladys, una mujer de sesenta años que vive en el Cerro, sí que va para el Rincón ese domingo. La única vez que faltó fue hace cuarenta años, y porque desde muy temprano comenzaron los dolores de parto, y ese mismo día parió a su hijo, que ahora vive en Miami y que cada año manda dinero extra para que su madre lleve ofrendas a San Lázaro.

Sin duda, la constitución de esas asambleas se llevarán a cabo ese domingo, décimo séptimo día del último mes del año, y la prensa oficial desplegará todas sus fuerzas para convertirlas en el suceso más importante de la vida cubana, para demostrar que son fruto del “empoderamiento del pueblo”, aunque muchos de los votantes aseguren que es una farsa, y que no traerán la comida a la mesa.

La gran mayoría de los votantes cubanos no tienen ninguna fe en esas asambleas ni en la elección de los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y mucho menos en la Asamblea Nacional del “Poder Popular”, ellos saben que allí no se decide nada, que allí solo se “refrenda” lo que está decidido de antemano.

Quizá por eso los cubanos tienen tanta devoción por San Lázaro, aunque el discurso “revolucionario” asegure que la religión es el opio de los pueblos. Para los devotos la fe es “lo último que se pierde”, y esa sensación de quietud y paz no se las ofrece una asamblea municipal.

Se dice que la fe va más allá de la razón, y quizá sea así, porque la razón la tienen los que no confían en que la solución de la vida doméstica sea esa sobrevivencia que ofrece el “Poder Popular”, la fe es otra cosa, es mucho más que sobrevivencia, y esa, no les ha quedado más remedio a los cubanos, se la reclaman más a Babalú Ayé, a un hombre que vestido con harapos y apoyado en un bastón, y no al delegado del Poder popular.

Así concluye la nota.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aluvión en Chile: tres muertos y quince desaparecidos

El gladiador cubano de la MMA Luis "El Tigre" Gomez gana liga Titan FC (+Video)

Cubanos se lucen en la Liga Titan FC ganando los encuentros (VIDEOS)