in ,

Se clausura el Festival de Cine de La Habana y los ganadores celebran

Medios locales reportaron baja asistencia en comparación con años anteriores

Los ganadores celebraron una noche llena de reconocimientos cinematográficos / Foto: captura de YouTube.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano tiene sus ganadores. Una de ellas es Alanis, de la realizadora argentina Anahi Berneri, obtuvo el premio al Mejor Largometraje de ficción en la edición 39, clausurado el sábado en la capitalina sala Chaplin, de acuerdo con Diario de Cuba.

Hubo más destacados en esa categoría: el Coral especial fue para Una Mujer Fantástica (Chile), de Sebastián Leilo. La actriz protagonista de la cinta, Daniela Vega ganó el galardón en Actuación Femenina junto a Sofía Gala, actriz principal de Alanis. El actor de Carpinteros Jean Jean (República Dominicana) fue el mejor intérprete masculino.

NOTA RELACIONADA: Tres piezas cubanas destacan en los premios colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana

La mejor dirección fue para la argentina Lucrecia Martel y la dirección artística para Renata Pinheiro, ambas por Zama. La nota publicada en el periódico digital reseña que la película fue galardonada además en sonido, a cargo de Guido Beremblum, y con el Coral de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

¿Festival en baja?

Diario de Cuba reporta además que esta edición número 39 se caracterizó por una baja de asistentes. La primera vez que se llevó a cabo fue el 3 de diciembre de 1979, y en esa oportunidad el público llenó las salas.

Expertos lo consideran uno de los principales eventos del cine de América Latina. El Festival de La Habana “contaba con una gran afluencia de visitantes”. Cifras apuntan a que el evento llegó a recibir a unos 500.000 visitantes cada año“.

Era un hervidero de personas yendo de cine en cine en una suerte de competencia a ver quién lograba ver más películas”

Fuera de las salas del proyecto 23, del multicine Infanta y del Acapulco, hoy día casi no quedan cines en zonas de la periferia, como el Alameda, el Actualidades o el Ambassador, que se sumaban al festival, resalta el medio local.

“Este año la avería de un proyector en el cine Chaplin, que implicó variaciones en su programación, significó el disgusto de no pocos cinéfilos”

Algunos otros ganadores

Durante la gala, Habanero Films entregó su premio de post-producción a “Los Helechos, de Antolín Prieto (Perú); la Burbuja de Sonido, a Caballo de Mar, de Ignacio Busquier (Argentina) y Boogieman Media a Foto estudio Luisita, de Sol Miraglia (Argentina); Aracne DC y Arte Sonora, al documental Silvia, de María Silvia Esteve (Argentina)”.

Entre otros ganadores de la noche, “el mejor cartel correspondió al documental ¿Qué Remedio? La Parranda, de la cubana Diana Carmenate; en animación se otorgó mención a Lupus, de Carlos López Salamanca (Colombia) y el lauro para el corto a Cerulia, de Sofía Carrillo (México) así como también premio especial para el cortometraje Los dos príncipes, de Yemelí Cruz (Cuba). Entre los largos animados sobresalió El libro de Lila, de Marcela Rincón (Colombia)”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo condenan a 21 años de prisión por tener pornografía infantil en su celular

No existe acusación en contra del artista cubano que peregrinaba al Santuario de San Lázaro