in

El Papa está en contra de las informaciones falsas: prepara su mensaje anual

Insta a los comunicadores sociales a no caer en “pecados comunicacionales”

Papa Francisco / Foto: cortesía.

De “pecado grave calificó el papa Francisco las acciones malintencionadas de algunos periodistas que publican escándalos viejos. A su juicio, “daña a los involucrados”.

Tan indignado está el sumo pontífice que planea dedicar su próximo mensaje anual a comunicaciones a las noticias falsas. AFP reseñó que el sacerdote declaró a la prensa católica que los comunicadores sociales tienen una misión fundamental para las sociedades democráticas.

RECOMENDADO: ¡IMPERDONABLE! Terroristas amenazan al papa Francisco con decapitarlo a través de una imagen

Por eso insiste en que deben proveer “información precisa, completa y correcta y no proveer reportes parcializados“.

“Ustedes no deben caer en los ‘pecados de comunicación’: desinformación o dar solamente un lado de la historia, o difamación, buscar cosas que son viejas noticias y han sido resueltas y sacarlas de nuevo a la luz

Llamó esas acciones “un pecado grave que hiere el corazón de los periodistas y a otros“.

 

Encuentro periodístico

En un encuentro a miembros de la Unión de la Prensa Periódica Italiana y la Federación Italiana de Semanarios Católicos, el Pontífice subrayó la “misión” fundamental que poseen de “informar correctamente” y “ofrecer una versión de los hechos lo más cercana posible a la realidad”.

“Estáis llamados a hacer accesibles a un vasto público las problemáticas complejas, de modo que se haga una mediación entre la conciencia a disposición de los especialistas y la concreta posibilidad de una amplia divulgación”

El Papa también criticó que la actualidad a menudo está dominada por “el ansia de velocidad“, así como “del empuje del sensacionalismo en detrimento de la precisión y de la integridad, de la emotividad sobrecalentada al arte en lugar de la reflexión ponderada“, reseña la agencia.

Por eso insiste, insiste en una información fiable, “con datos y noticias verificadas, que no tengan como objetivo sorprender y emocionar, sino más bien de hacer que los lectores crezcan en un sentido crítico“.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Javier Sotomayor: “Yo nunca pensé abandonar mi país”

Pugna presidencial en Ecuador: Lenín Moreno asegura que Rafael Correa es ‘un opositor más’