in ,

Rusia aborda a Cuba tras ‘deshielo’ entre Norteamérica y la isla

El hecho de que USA y la isla se alejen beneficiaría a la nación de Putin, de acuerdo con expertos

Vladimir Putin y Raúl Castro siempre han mantenido relaciones / Foto: cortesía.
Vladimir Putin y Raúl Castro siempre han mantenido relaciones / Foto: cortesía.

Rusia aprovecha para volver con ímpetu a Cuba en medio del tercer aniversario del ‘deshielo’ entre Estados Unidos y la isla. EFE informó hoy que “en seis meses, un acercamiento que avanzaba lento pero parecía definitivo se ha tornado en un endurecimiento político” y que podría beneficiar a la nación de Vladimir Putin.

Al compás de ese deterioro, los antiguos aliados rusos “comenzaron a dar señales inequívocas de un reavivado interés por la isla”. Los gestos e iniciativas han sido vitales para su economía, “como el envío en mayo de un cargamento petrolero para paliar el desplome de los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela”.

“Seis meses antes de que Barack Obama y Raúl Castro anunciaran el restablecimiento diplomático, Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por la isla y apenas medio año después, el presidente cubano se reunió en Moscú con su homólogo ruso

NOTA RELACIONADA: Cuba y Rusia terminan de afianzar sus lazos

 

Retroceso

El principal logro diplomático del deshielo, la reapertura de embajadas —julio de 2015— se mantiene. Ha logrado sobrevivir a las consecuencias del retroceso en las relaciones bilaterales entre la isla y USA.

“La mayoría de los funcionarios de EE.UU. hizo las maletas después de que se revelara que más de veinte de sus diplomáticos sufrieron ataques acústicos en Cuba”

A propósito de ese incidente, el senador estadounidense demócrata Patrick Leahy, valedor del deshielo y conocedor de Cuba, develó que esta situación beneficiada a Rusia.

“Aunque no sabemos quién es responsable, sabemos que nuestros adversarios en el extranjero, incluida Rusia, tienen una clara motivación para abrir una brecha entre EE.UU. y Cuba, con el fin de lograr sus fines geopolíticos”

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Residente” presenta su documental en La Habana

El brasileño Kaká se retira del fútbol: “Ahora estoy listo para el próximo viaje”