in

Filme cubano contará la historia detrás del asesinato de los 8 estudiantes de medicina

El largometraje buscará presentar la búsqueda sin descanso de Fermín Valdés Domínguez de los cuerpos de los 8 estudiantes de medicina

Monumento a los ocho estudiantes de medicina fusilados en La Habana en 1871 / Wikimedia Commons
Monumento a los ocho estudiantes de medicina fusilados en La Habana en 1871 / Wikimedia Commons

Inocencia. Así se titula el largometraje sobre el asesinato de los ocho estudiantes de medicina, que en el contexto multicultural que se percibe en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se inserta.

La cinta que continúa en proceso de rodaje, mostrará los años de estudio e investigación del guionista Amílcar Salaty y su director Alejandro Gil, dedicados para presentar una temática importante en el estudio de la historia cubana, reseña Martí Noticias.

“Creemos que no se ha reflejado suficientemente en el audiovisual cubano sucesos como este que todo el mundo conoce someramente, pero no a profundidad. Actualmente a los jóvenes no les interesa el conocimiento de la historia, y es muy triste que se esté perdiendo quizás ese sentimiento que nos permite conocer de dónde venimos”, dijo Gil.

“El objetivo es precisamente ese, llegar al factor humano, tocar la sensibilidad de las personas y humanizar a esos héroes que tenemos idealizados y que realmente fueron personas con sus defectos y virtudes. No queremos seguir encartonando a los personajes sino darles vida”, señaló.

El largometraje buscará presentar la búsqueda sin descanso de Fermín Valdés Domínguez de los cuerpos de los 8 estudiantes de medicina, asesinados por el cuerpo de voluntarios de los colonialistas españoles el 27 de noviembre de 1871. Con detalles y pormenores, expone los sucesos que conllevaron a su fusilamiento, y la demostrada inocencia de los estudiantes poco tiempo después.

Se trata de la primera cinta cubana que presenta con voz y rostro a los jóvenes asesinados, además de interioridades de la vida de Valdés Domínguez, quien se adentró en la investigación para dar con la fosa común donde habían sido enterrados sus colegas, rescatar los restos y posteriormente exhumarlos y depositarlos en el mausoleo donde reposan actualmente.

“La figura de Fermín siempre ha sido conocida como el mejor amigo de Martí, y él fue más que eso. Para llegar a este personaje tuve que adentrarme en los libros e investigar mucho del tema para hacerlo humano”, dijo Yasmany Guerrero, el joven actor que interpreta dicho personaje. “Yo, como muchas personas en la isla, conocía muy poco de los sucesos, y por ello tuve que ponerme a estudiar.

“Creo que la película es un material necesario, ya que hacer cine en un país como Cuba es un lujo, porque es extremadamente caro. Acá hay mucha tela por dónde cortar a la hora de narrar algún suceso de la Historia de Cuba”, dijo Guerrero.

“Uno tiene que hacer notar la historia unida a todos sus procesos, sean buenos o malos, para resaltar alguno que como este se limitan a un homenaje cada 27 de noviembre, donde estudiantes de medicina marchan frente al monumento como si fuese una fiesta. Todo por desconocimiento, porque no es así, ya que este fue un hecho muy triste”, subrayó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nochebuena en Cuba: ¿Por qué servir la mesa es una pesadilla?

Nochebuena en Cuba: ¿Por qué servir la mesa es una pesadilla?

Arresto de Berta Soler el domingo 17 de diciembre

Régimen detiene a 11 Damas de Blanco el domingo (+Video)