in

21 millones de dólares logró empresa cubano-inglesa exportando tabaco desde Cuba en 2017

21 millones de dólares logró empresa cubano-inglesa exportando tabaco desde Cuba en 2017

Las exportaciones de la empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S.A. se incrementaron en un 3,5 por ciento este año, reportando unas ventas de más de 21 millones de dólares, informaron este lunes sus directivos, de acuerdo al reporta EFE.

Esta compañía entró en 2001, con capital mixto entre el grupo empresarial estatal TABACUBA y la británica Imperial Tobacco Group, con el fin de fabricar y comercializar el tabaco cubano hecho en máquina.

Desde 2017, la compañía ha logrado producir más de 137,7 millones de unidades de tabacos a máquina, a pesar de presentar un atraso en la entrega de tres millones de unidades, luego del paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre, según reconoció el presidente de ICT, Ricardo Soler, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Durante 2018, la empresa tabaquera prevé un plan de producción que plantea un aumento de un 15%, con el propósito de dedicar más de 150 millones de unidades a la comercialización, indicó el directivo.

Esta compañía comercializa el tabaco cubano en 120 países, entre los que se cuentan España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, y algunas naciones de África y Medio Oriente.

Durante la cosecha 2017-2018, Cuba se ha propuesto producir unas 32 mil toneladas de hojas de tabaco, que actualmente está en la fase de siembra de las plantaciones de la aromática hoja, que se extenderá hasta enero próximo.

Esta industria emplea al menos a 200 mil trabajadores en Cuba, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el “pico” de la cosecha. También es conocido que el tabaco constituye el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares, resultado de las ventas de otra empresa mixta del sector, la cubano-española Habanos que se dedica a la producción de puros torcidos a mano.

Asimismo es conocido el descontento en el sector productivo de tabaco, por los bajos precios que reciben los productores de tabaco al vender sus cosechas al Estado.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ETECSA reconoce permanente robo de saldo que sufren sus clientes en las zonas WiFi

Anuncian cierre de calzada de Diez de Octubre por demolición de escuela

Anuncian cierre de calzada de Diez de Octubre por demolición de escuela (+Video)