in

ETECSA reconoce permanente robo de saldo que sufren sus clientes en las zonas WiFi

La empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, reconoció que prácticamente a diario llegan clientes a sus oficinas denunciando el robo de su dinero. Gran parte del tiempo, sólo logran frenar el desfalco y lograr cambiar su contraseña de acceso.

“La persona que me atendió, me explicó que podía pasarme de nuevo, pero si yo soy su cliente, ¿cómo me van a dejar desprotegida? Entonces me respondió que la empresa no podía hacer más, solo quedaba ir a la Policía”, contó Laura al periódico oficial 5 de septiembre.

“Lo mío fue a las 2:00 de la tarde; de pronto se me quedó en cero, me mandé a correr para la oficina y la muchacha me dice: ‘tú eres como el 50 y pico que viene aquí'”, explicó otro usuario.

“No solo se están robando las cuentas Nauta con un portal cautivo falso, sino también con la suplantación de la IP (identidad personal), o sea, cuando te conectas a la WiFi ETECSA, ellos te suplantan tu IP en el momento en que estás hablando, la colocan en su teléfono y navegan como si fueras tú mismo y comercializan tus horas”, reconoció el ingeniero Pablo Morales Concepción, director territorial de Control, del Ministerio de las Comunicaciones (MIC) en Cienfuegos.

De acuerdo a este periódico estatal, de forma oficial están registradas 60 denuncias a través de la Oficina de Protección al Consumidor de ETECSA en esa provincia. Sin embargo, sondeos a la población revelan un fenómeno que sobrepasa, por mucho, esa cifra.

Según Alvin Cordero Hernández, coordinador de la WiFi en la Gerencia de la empresa, “hoy la variante más conocida es la creación de un portal que imita al de ETECSA“.

“En la Bolera detecté hace mucho tiempo uno, y sigue estando; ahí nosotros tenemos dos AP (antenas), sin embargo, existe otra irradiando por un canal distinto, pero el usuario ve el mismo nombre de la red nuestra. Si te conectas a él, te abre el portal, te puedes ‘loguear’, abres internet, y ellos pueden mirar todas las trazas de la red y sacan la información de usuario y contraseña. Cuando te vas, supuestamente apagas la WiFi, sin embargo, la conexión siguió abierta a través del equipo de ellos, te siguen gastando tiempo y pierdes el dinero”, abundó.

Al pasar por uno de los 25 puntos WiFi de Cienfuegos, es casi usual el llamado de los llamados Connectify: “Amigo, ¿quieres conectarte?”. La publicación dice que aceptarlos, pagando 20 pesos en moneda nacional por una hora en el ciberespacio, implica compartir al unísono el mismo ancho de banda con varias personas y el consumo de tiempo robado a otros.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto: Residencia de la familia cubana víctima del robo en Hialeah/ Captura de pantalla

Roban a una familia cubana $3.000 en Hialeah

21 millones de dólares logró empresa cubano-inglesa exportando tabaco desde Cuba en 2017

21 millones de dólares logró empresa cubano-inglesa exportando tabaco desde Cuba en 2017