in ,

Liberan al artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido tras su peregrinaje a San Lázaro

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el pasado jueves/Foto de twitter

Las autoridades dejaron en libertad al artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el pasado jueves en La Habana cuando realizaba un peregrinaje al Santuario de San Lázaro, con una enorme piedra amarrada a su pierna, pese a la cual llevaría una carta clamando por la libertad del pueblo cubano. Fue liberado sin cargos ni sanciones.

Según declaraciones recogidas por Diario De Cuba, el artista aseguró que continuará su lucha, pese a cualquier acto represivo. Seguirá siendo portavoz del clamor del pueblo expresada en su oración escrita a San Lorenzo la semana pasada.

“Ayer (el sábado) por la tarde me sacaron a una oficina. Los dos oficiales de la Seguridad del Estado que me atienden (después de una charla) cayeron en que yo no debía continuar la peregrinación, si no me iban a meter preso. Les dije ‘si me metes preso, cada vez que me sueltes voy a continuar la peregrinación así sea con 60 años'”, contó Otero.

Asedio policial

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha sido detenido en varias oportunidades en lo que va de año. Una de ellas fue el pasado 6 de noviembre cuando salía de la Fiscalía de realizar una denuncia de “registro ilegal” de su vivienda realizada por funcionarios de la Seguridad del Estado. Fue trasladado a la estación de Zapata y C, donde lo retuvieron 3 horas, donde fue interrogado por un oficial del Ministerio del Interior.

La detención más reciente ocurrió el pasado jueves, luego de realizar un peregrinaje al Santuario de San Lázaro como forma de protesta a las limitaciones de la libertad de expresión.

“Me interceptó la Policía, me pidieron carné de identidad, y me dijeron ‘te vas con nosotros’. ¿Por qué? No hay razones. Llegué a la estación con mi amigo. A él lo liberaron y a mí me dejaron estos tres días. Fue algo tortuoso y muy raro”, explicó.

Amenazas

Otero había acudido a presentar una denuncia de registro ilegal de su vivienda en la Fiscalía, donde lo atendió el capitán Osmel Sánchez Rega, oficial de guardia, quien recibió el documento de reclamación por la requisa.

El artista denunció el “registro ilegal previsto y sancionado en el artículo 288 del código penal” al jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del barrio de San Isidro en La Habana Vieja, identificado con la placa 27737. Al salir del lugar fue detenido durante varias horas por funcionarios de la policía política.

“El interrogatorio estuvo lleno de amenazas. Me echaron en cara que estaba visitando a Tania Bruguera que es considerada una contrarrevolucionaria y me amenazaron por la Bienal de La Habana, diciendo que no va. Quieren asustarme y a todos los que están implicados en la #00Bienal”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump sobre relaciones con Cuba el domingo 17 de diciembre del 2017

Cuba “no hace lo correcto”, dice Donald Trump (+Video)

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'

Usuarios se quejan de los robos de saldo en sus cuentas de Internet