Muere en Miami el escritor cubano José Lorenzo Fuentes

Conocido en Cuba por ser el periodista personal de Fidel Castro desde 1959 hasta 1962 y por ser declarado traidor de la patria en 1969

José Lorenzo Fuentes, murió en Miami de causas naturales a la edad de 89 años
José Lorenzo Fuentes, murió en Miami de causas naturales a la edad de 89 años

Reconocido por ser el periodista personal de Fidel Castro desde 1959 hasta 1962 y por ser declarado traidor de la patria en 1969, José Lorenzo Fuentes, murió en Miami de causas naturales a la edad de 89 años, según reseña de Martí Noticias.

Darse cuenta de las irregularidades en la revolución y además oponerse a ellas, le costó una condena a tres años de trabajo forzado en las cárceles de Pinar del Río y la expulsión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por “traición a la patria”.

La visión política del escritor nacido en Santa Clara en 1928, lo llevó a incorporarse a la disidencia y firmó en 1991 “La Carta de los diez”, junto a Jorge A. Pomar, María Elena Cruz Varela, Raúl Rivero, Fernando Velázquez, Manuel Díaz Martínez, Manolo Granados, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Mueren dos leyendas del béisbol cubano: Jesús Guerra y Romelio Martínez

Lorenzo Fuentes fue también corresponsal de guerra del Segundo Frente del Escambray, participó junto a Ernesto Guevara en la batalla de Santa Clara. Como periodista colaboró con varios medios de comunicación como los periódicos El Nuevo Día, de Puerto Rico y El Mundo, Bohemia y Carteles, de Cuba.

Trayectoria

Formó parte de la generación de los 50 y se graduó en la Escuela de Periodismo de Las Villas, donde más tarde se desempeñó como profesor de Historia del Arte. Fue subdirector de la revista Cuba. En su país natal obtuvo el Premio Internacional Hernández Catá, así como el Premio Nacional de Novela con Después de la gaviota y en México el Premio Literario Plural en el género cuento.

Publicó, entre otros, los libros El lindero, cuento (1953); Maguaraya arriba, cuento (1963); El sol, ese enemigo, novela (1963); Después de la gaviota, cuento (1968); Viento de enero, Premio Nacional de Novela (1967); La piedra de María Ramos, novela (1986); Brígida pudo soñar, novela (1987); Los ojos del papel, novela (1990); El hombre verde y otros relatos, novela y cuento (2005); Hierba nocturna, cuento (2007); Cinco grandes, entrevistas (2009) y Mis mejores cuentos (Verbum, 2016).

Lo más reciente fue su volumen Cleopatra virtual presentado en la Feria del Libro de Miami.

En 1992, tras una invitación de la Universidad de Iowa, Lorenzo Fuentes se exilió en EEUU, donde murió.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

No un viraje abrupto en cuanto a la política de la Casa Blanca hacia Cuba

Política de Trump hacia Cuba es un “timonazo” y no un viraje de 360 grados

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ recibió doble trasplante de pulmón