in

Trump reconoce influencia rusa y china en Cuba y Venezuela

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Captura

El documento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que presentará Donald Trump, alerta sobre la actuación de Rusia utilizando a Cuba bajo la política fallida de Guerra Fría.

Especialmente en el capítulo referente al Hemisferio Occidental, asegura que “en Venezuela y Cuba, los gobiernos se aferran a los anacrónicos modelos autoritarios de izquierda que siguen fallando a su gente” y es donde aparecen Rusia y China. “Los competidores han encontrado espacio operativo en el hemisferio”, dice el texto.

“China busca llevar la región a su órbita a través de inversiones y préstamos dirigidos por el Estado. Rusia continúa su fallida política de la Guerra Fría aupando a radicales aliados cubanos, mientras Cuba continúa reprimiendo a sus ciudadanos”.

Este documento titulado “La Estrategia de Seguridad Nacional” ordenado por el Congreso presenta a China y Rusia como sus máximos competidores, quienes pretenden redibujar el poder global para sus intereses, sirviendo como amenaza a Estados Unidos.

RECOMENDADO: Jueza estadounidense accede a liberar al exjefe de campaña de Trump

De acuerdo a agencias, el documento lleva casi un año trabajándolo por la administración Trump, buscando priorizar en los intereses del país frente al mundo y reconociendo como “poderosos rivales” a Rusia y China.

El documento, creado por el Congreso, desarrolla cuatro pilares de estrategia: proteger la patria, promover la prosperidad de EEUU, preservar la paz con la fuerza e impulsar la influencia estadounidense.
En un discurso ofrecido en el Centro Ronald Reagan en Washington, el mandatario reconoció los nuevos retos a lo que se enfrenta EEUU durante la presentación de su estrategia de seguridad nacional.

Trump insistió en que primero hay que reconocer “los errores del pasado para colocar a Estados Unidos en el lugar que merece”, y enfatizó la necesidad de “crear fronteras”, “proteger la patria” e incluir un plan económico internacional que defienda también sus intereses.

Trump pretende hacer frente a dichas amenazas entendiendo también las necesidades de colaboración con Moscú y Pekín.  “La estrategia se refiere a China como un competidor estratégico (…) China está efectivamente en el dominio político, económico, militar e informativo de maneras que probablemente no sean replicadas por nuestros otros competidores”, explicó un funcionario de la Casa Blanca, en una conferencia telefónica previa al discurso de Trump.

“Sabemos que necesitamos a China, para continuar trabajando con ellos en el problema de la RPDC (República Popular Democrática de Corea o Corea del Norte). No es mutuamente excluyente. Estamos trabajando juntos para cooperar al mismo tiempo que reconocemos que también existe competencia”, agregó la misma fuente.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Billy Saunders humilló a David Lemieux

Billy Saunders humilló a David Lemieux y va por Canelo o GGG

La revolución persigue todo lo que pueda representar una amenaza para mantenerse en el poder, entre ellos las ideas liberales de la masonería

“Si persiguen la masonería, están persiguiendo la historia de Cuba”