in ,

Usuarios se quejan de los robos de saldo en sus cuentas de Internet

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'
Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de Cuba'. Foto archivo

Acceder a internet en Cuba amerita más esfuerzo que en cualquier otro país del mundo. Una hora del servicio wifi le cuesta a un cubano 20 pesos en moneda nacional, una de las tarifas más inaccesibles del continente debido al ingreso promedio de su población, que ronda los 30 dólares mensuales. Aunado a esto, cada vez más usuarios se quejan del robo de sus saldos de navegación y no hay quién los ampare. Así lo informó Cuba Debate.

“Lo mío fue a las 2:00 de la tarde, de pronto la cuenta se me quedó en cero, me mandé a correr para la oficina y la muchacha me dice: ‘tú eres como el 50 y pico que viene aquí’”, es la experiencia de una usuaria víctima de este ciberdelito.

Otra cibernauta, Laura, cuenta cómo veía el saldo de su cuenta de internet ser consumida por alguien más sin poder hacer nada. Al igual que ella, un gran número de personas acuden diariamente a las oficinas de la empresa ETECSA, para pedir respuestas, y con suerte, algunos logran detener el robo cambiando la clave de su usuario.

“La persona que me atendió, me explicó que podía pasarme de nuevo, pero si yo soy su cliente, ¿cómo me van a dejar desprotegida? Entonces me responde que la empresa no podía hacer más, solo quedaba ir a la Policía”.

Hasta la fecha sólo existen 60 denuncias formales a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Etecsa en Cienfuegos. Sin embargo, en sondeos realizados a la población se constató que la problemática sobrepasa, por mucho, esta cifra. Según datos oficiales hay más de 86 mil 800 clientes cienfuegueros con navegación y correo electrónico internacional, a merced del hampa virtual.

Suplantación de IP

Pablo Morales Concepción, ingeniero director territorial de Control, del Ministerio de las Comunicaciones (MIC) en Cienfuegos, aseguró que no solo se están robando las cuentas Nauta con un portal cautivo falso, sino también con la suplantación de la IP (identidad personal).

“O sea, cuando te conectas a la WiFi Etecsa, ellos te suplantan tu IP en el momento en que estás hablando, la colocan en su teléfono y navegan como si fueras tú mismo y comercializan tus horas”, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS: En Cuba optan por proteger las redes wifi clandestinas con candados y cadenas

Alvin Cordero Hernández, ingeniero, explica que en el país no hay ning{un tipo de base jurídica para combatir los delitos informáticos.

“El Código Penal, por ejemplo, no incluye delitos relacionados con la informática y las comunicaciones, no hay nada escrito, y todo cae en actividad económica ilícita, que es un saco donde caben muchas cosas. A través del robo de tu contraseña, te robo tu dinero, pero ahí no hay una puerta forzada, no hay una ventana rota, no tipifica ese delito dentro de los comunes. Casi todos los países regulan la potencia y el lugar donde tú puedes irradiar. En Cuba estamos en cero con eso”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Liberan al artista Luis Manuel Otero Alcántara detenido tras su peregrinaje a San Lázaro

Captura de pantalla trailer de la Película Alanis

Película “Alanis” fue elegida mejor película en el Festival de la Habana