in

700 mil pesos cubanos para reparar edificio gubernamental y luego derrumbarlo

Luego de la reparación de la sede de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades optaron por cambiar su función y transformarlo en un centro polifuncional

tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas
tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas

Al menos 700 mil pesos en moneda nacional (cerca de 30 mil dólares) así como “decenas de miles de pesos en divisas” fueron gastados por las autoridades de Las Tunas en la reparación del inmueble que servía de sede a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, según recoge el semanario oficial Tiempo21.

No obstante, luego de la reparación del inmueble, las autoridades optaron por cambiar su función y transformarlo en un centro polifuncional, con ofertas gastronómicas y otros servicios, y decidieron empezar a destruir todos los arreglos por los cuales se desembolsaron miles de dólares.

Indica el semanario, que no hay motivo para las demoliciones por fallas en la construcción ni en la reparación: “la obra se concluyó con inobjetable calidad”.

“En momentos en que escasean los materiales de construcción, cuando mucha gente aún sufre la pérdida de su vivienda o graves daños, a causa de los huracanes, y un saco de cemento cuesta muy caro, se decide convertir en escombros parte de una espléndida obra”, critica Tiempo21.

tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas
tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas

En la edificación recién reparada —prosigue Tiempo21—, “se han derrumbado paredes recientemente pintadas; los restos de bloques yacen por doquier, las cabillas de los cimientos se alzan hacia el techo, como acusadores dedos; los cables que iban a facilitar las redes informáticas son un amasijo, y cientos de losas enchapadas en paredes y mesetas hoy abundan, hechas pedazos, en el suelo y ni siquiera se dispone de un plano”.

Además menciona la publicación que los 14 empleados de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas han abandonado sus puestos laborales.

Crisis de vivienda en Cuba

Actualmente, la situación de vivienda en la isla es alarmante. Las edificaciones se encuentran fuertemente deterioradas y hay familias que tienen que improvisar e incluso sobrevivir en sitios readaptados como vagones de tren.

tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas
tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas

En un país donde el Estado controla todas las empresas, conseguir materiales para la construcción resulta prácticamente imposible, porque no se consiguen o no logran pagarlo con sus salarios.

El régimen cubano no tiene ninguna política nacional con el propósito de remodelar las edificaciones, ni rescatar las viviendas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Balsa usada por cubanos que llegaron a una playa en Miami

Dos balseros cubanos logran llegar a playa de Miami, uno de ellos se escapa

Dos hoteles en Cuba serán manejados por empresa de Singapur