in ,

Dos balseros cubanos logran llegar a playa de Miami, uno de ellos se escapa

Balsa usada por cubanos que llegaron a una playa en Miami
Balsa usada por cubanos que llegaron a una playa en Miami / Foto: Captura

En horas de la mañana de este martes, dos balseros cubanos lograron llegar a Hollywood Beach en Miami, a bordo de un endeble embarcación color azul, reporta Local 10 News.

Un oficial vio que los cubanos llegaban a la costa alrededor de las 8:00 de la mañana. El Policía logró capturar a uno de los hombres que ahora está bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, pero el otro escapó.

Las autoridades locales creen que los migrantes fueron transferidos a la balsa azul desde un bote más grande antes de llegar a tierra.

NOTICIAS RELACIONADAS: EE.UU. repatría a 15 balseros cubanos interceptados en el mar

Cifras

Hasta enero de este año, los cubanos que tocaban ilegalmente territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la política de “pies secos/ pies mojados”, mientras que los que no lograban tocar suelo eran deportados a la isla. Esta normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama.

La nueva política ha reducido en un 64% la migración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los balseros por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado completamente—. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera dijo que interceptó a 1.468 cubanos en el mar, el 27% de los 5.396 que detuvo en 2016.

Entre el 1 de septiembre y el 18 de diciembre, la Guardia Costera apenas ha capturado a 44 emigrantes.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos en Trinidad y Tobago

Situación de cubanos varados en Trinidad y Tobago se agrava

tiempo21 Fotos/Yaicelín Palma Tejas

700 mil pesos cubanos para reparar edificio gubernamental y luego derrumbarlo