in ,

Casi 40 mil cubanos esperan por ser deportados de EE.UU a Cuba

Cubanos en un albergue en el pueblo de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Foto Archivo

Hasta el pasado 9 de diciembre, unos 37 mil 218 cubanos se encontraban a la espera de ser deportados a Cuba, reflejando así un aumento significativo de las órdenes de deportación que emiten las autoridades estadounidenses, según informa El Nuevo Herald.

Algunos de los posibles deportados llegaron por la frontera estadounidenses sólo unas horas después del repentino cambio de política el pasado 12 de enero por parte de Barack Obama.

Mientras tanto, el número de inmigrantes cubanos actualmente en centros de detención supera el millar.

Según Brendan Raedy, vocera de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), mil 686 cubanos han sido detenidos por la agencia desde principios de año hasta el 9 de diciembre.

La cifra aumentó desde el 30 de septiembre, cuando finalizó el año fiscal 2017. En esa fecha, había 1,453 cubanos detenidos.

A partir de enero de este año, esta es la nueva realidad para los inmigrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos sin visas.

DE SU INTERÉS: 82 migrantes cubanos retenidos en Gran Caimán

Cacería de cubanos

Luego de eliminada la política “Pies Secos/pies mojados”, las autoridades se han abocado a darle caza a los inmigrantes. Los cubanos no se escapan de ellos y aquellos que no tengan los papeles en regla pasan a ser detenidos inmediatamente.

Las autoridades de inmigración cesaron de otorgar permisos especiales de entrada conocidos como parole a los cubanos que llegaban a la frontera o lograban desembarcar en territorio estadounidense tras una travesía por mar.

A partir de ese momento, los cubanos indocumentados perdieron el tratamiento de refugiados políticos y su única salida ha sido solicitar asilo, una opción que los lleva directamente a un centro de detención para inmigrantes. La posibilidades de obtenerlo son pequeñas y más probablemente engrosarán la lista de los llamados “deportables”.

Sin embargo, hasta el día de hoy, EEUU considera a Cuba como un país “recalcitrante” que se niega a aceptar a sus nacionales de vuelta y pidió más colaboración en el diálogo migratorio con el gobierno de La Habana celebrado recientemente.

La nueva política ha reducido en un 64 por ciento la inmigración irregular de cubanos que llegan a EEUU, según declaró el Departamento de Estado.

También ha reducido drásticamente el número de aquellos que intentan llegar por mar —aunque los intentos de los llamados “balseros” por cruzar el estrecho de la Florida no han cesado. En el año fiscal 2017, la Guardia Costera interceptó a 1,468 cubanos en el mar, el 27 por ciento de los 5,396 que capturó en el 2016.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez ‘El Puma’ recibió doble trasplante de pulmón

Unidad Provincial de Investigación Criminal y Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo

Conozca la cárcel cubana donde “todo el mundo canta”