in ,

Situación de cubanos varados en Trinidad y Tobago se agrava

Cubanos en Trinidad y Tobago
Cubanos en Trinidad y Tobago / Foto: captura

La crisis por la que atraviesan 19 cubanos en Trinidad y Tobago se torna cada vez más difícil. En un nuevo intento por desacreditar su protesta pacífica frente a las oficinas de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), varios funcionarios de dicho ente “humanitario” aseguran que los isleños rechazaron la oferta de ser ayudados.

Según reporta Martí Noticias, los migrantes están durmiendo en la calle. Comen y se asean en plena vía pública y los más pequeños deben dormir en camas improvisadas y enfrentar las inclementes lluvias.

Pese a esto, la ACNUR parece no conmoverse y por el contrario sigue desacreditando la protesta.

“Ayer nos dijeron que nos iban a buscar una renta para los niños y pagarla indefinidamente, pero eso es una total mentira. Todos los días mienten, todos los días dicen una cosa diferente”, asegura Yanesi Santana.

En vez de brindarles una mano amiga, las autoridades intentan impedir que la comunidad ayude a los cubanos para que estos se vean en la obligación de cesar su protesta.

NOTICIAS RELACIONADAS: Con agua de la calle lavan y se bañan, así viven los cubanos en Trinidad y Tobago (+VIDEO)

“Nos están bloqueando por todos los lados para que no nos dejen ni bañar. Pero les decimos, nos vamos a bañar aquí frente a la ACNUR, con ropa nos vamos a bañar porque no tenemos donde bañarnos ni asearnos”.

Lisandra Ferré, una de los mujeres jóvenes del grupo, señala con su mano lo que sería un “baño” entre unos arbustos, donde se bañan. Toman agua de una llave porque “no tenemos de donde tomar agua, estamos en condiciones inhumanas”.

Llega la ayuda

Sin embargo, a pesar de las intimidaciones, los vecinos de Trinidad y Tobago le hacen llegar ropa, comida y productos de aseo personal a los isleños, quienes expresan su eterna gratitud.

“Estamos muy agradecidos porque gracias a ellos hemos podido subsistir en este país porque no tenemos ayuda de ningún tipo”.

Mientras, las autoridades del país convocaron a una reunión con funcionarios de la ONU y el régimen para tratar la crisis migratoria de estos cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Bob” Menendez aseguró que continuarán las investigaciones sobre “ataques acústicos”

Balsa usada por cubanos que llegaron a una playa en Miami

Dos balseros cubanos logran llegar a playa de Miami, uno de ellos se escapa