in

¿Verdad o ficción? Ministro cubano asegura que economía avanzó en 2017

¿Verdad o ficción? Ministro cubano asegura que economía avanzó en 2017
¿Verdad o ficción? Ministro cubano asegura que economía avanzó en 2017

Ricardo Cabrisas, vicepresidente y titular de Economía, aseguro que Cuba alcanzó “discretos avances” en ese campo durante 2017, tras declarar que 2016 fue un año de recesión, reseña la agencia EFE.

El 2017 fue “tenso y complejo”, indicó Cabrisas, en referencia al recrudecimiento de la crisis interna en Venezuela, la subida de los precios del petróleo y los daños millonarios que dejó el huracán Irma, unido a la sequía que vive el país, la más intensa de los últimos 110 años.

“La economía operó bajo condiciones difíciles debido a la situación de las divisas externas y la disponibilidad de combustible”, dijo

A eso, hay que sumarle las políticas económicas que emplea el régimen, que impide al sector privado impulsar el aparato productor. El régimen quiere controlar todo a pesar de no estar en las condiciones de administrar empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS: Economía cubana 2017: de los pañales a la emisión digital de la televisión

CIfras

En 2016 el producto interno bruto (PIB) de la isla decreció un 0,9 % y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2 %.

Los reportes de la prensa oficial cubana no precisan porcentajes, pero un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado la semana pasada auguró la recuperación de la economía de Cuba con un crecimiento del 0,5 % en 2017, al tiempo que vaticinó un alza del 1,0 % para 2018.

De acuerdo al ministro cubano de Economía, la producción local de petróleo equivalente (crudo y gas) decreció en unas 38.000 toneladas con respecto a lo estimado en 2017, mientras que las energías renovables representaron apenas el 4,25 % de la producción energética.

DE SU INTERÉS: Economía cubana se debilitó aún más con Irma

Misma historia

Como era de esperarse, el ministro castrista culpó al embargo económico que mantiene Estados Unidos contra el régimen cubano, y aseguró que Donald Trump “recrudeció” dicha ley.

Entre los aspectos positivos resaltó el crecimiento del turismo, que este 2017 espera superar los 4,5 millones de visitantes extranjeros que recibió la isla el año pasado.

Para 2018, el Plan de la Economía cubana establecerá “prioridades dentro de las prioridades” con énfasis en la recuperación de los daños causados por huracanes y las inversiones en el desarrollo de infraestructura.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carretillero en una calle de La Habana. (14ymedio)

Fuertes multas y decomisos contra vendedores agrícolas en Holguín

Pesista de origen cubano de origen cubano Arley Méndez

Pesista de origen cubano, el mejor deportista de 2017 en Chile