in

¿Buscando culpables? Régimen «revela» casos de corrupción en BioCubaFarma

BioCubaFarma
BioCubaFarma / Foto: Cortesía

Durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se informó que un caso de corrupción en el grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma, generó una pérdida de unos 25 mil dólares al Estado, según informa el sitio oficialista Cubadebate.

Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma, presentó un informe ante la plenaria del parlamento castrista donde se detalla los hechos que tuvieron lugar el primer semestre de 2017.

«La mayor incidencia se reportó en la Empresa de Servicios Generales (SERVIGEN), fundamentalmente por el hecho de corrupción ocurrido a finales de diciembre de 2016 en la UEB de Construcciones, donde trabajadores y directivos del área económica y de recursos humanos sustrajeron financiamiento destinado al salario de los trabajadores», dijo el funcionario.

Reportó también que otros laboratorios estarían implicados en al menos 21 delitos este año.

El robo o desvío de medicamentos, alcohol, materiales de la construcción y piezas de computadoras, son algunos de las acciones delictivas que refleja en su informe.

Aseguró, además, que fueron aplicadas 239 medidas disciplinarias, como la separación definitiva de la entidad y el sector, remociones del cargo y amonestaciones públicas.

De los 505 medicamentos que se producen en Cuba, BioCubaFarma se encarga de 499.

Corrupción a todo dar

Una investigación llevada a cabo por el periodista Alejandro Fuentes de Diario de Cuba, evidenció una red clandestina de venta de metilfenidato cuyo origen era el Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, de BioCubaFarma en La Habana.

Esta red clandestina que sustraía y vendía el metilfenidato estaba compuesta de unas 15 personas, todas se encuentran detenidas y esperan procesos judiciales cuyas penas oscilan entre los dos y diez años de cárcel.

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Narcosobrinos” apelarán su sentencia

“Bob” Menendez aseguró que continuarán las investigaciones sobre “ataques acústicos”