in

Se repite la historia: Rusia le hace “ojitos” a Cuba tras distanciarse de EE.UU

Presidente de Rusia Vladimir Putin / Foto: Cortesía
Presidente de Rusia Vladimir Putin / Foto: Cortesía

Poco a poca, la Rusia de Vladimir Putin muestra un aire de similitud con la extinta Unión Soviética, al apoyar a Cuba en su intento por expandir su economía e inundar las calles con productos rusos.

En un reportaje de la agencia Reuters, esta afirma que Moscú se encuentra en una especie de “coqueteo” con La Habana, luego de que esta se distanciara de Estados Unidos por la posición de su actual presidente Donald Trump.

El reportaje inicia hablando sobre los autos Lada, que comenzaron a circular en las deterioradas calles cubanas a un ritmo impresionante.

DE SU INTERÉS: Rusia enviará más de 300 Ladas Vesta a Cuba

Aunado además a al ofrecimiento de Rusia de querer remodelar la refinería Cienfuegos, recién adquirida totalmente por Castro tras un acuerdo con su alumno, Nicolás Maduro.

“Las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81 por ciento a 225 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, según datos oficiales rusos. Las cifras representan sólo una cuarta parte de las exportaciones de China, el principal socio comercial de Cuba, pero están creciendo rápidamente”, reseña la agencia.

RECOMENDADO: Petrolera rusa Rosneft quiere “echarle garra” a la refinería de Cienfuegos

La petrolera rusa Rosneft, reanudó el envío de combustible a la Isla, lo que simboliza la primera gran entrega de crudo ruso en este siglo.

“El sábado, el gobernante Raúl Castro se reunió con el jefe de la compañía rusa en La Habana, en la más reciente señal de que ambos países están preparando un importante acuerdo de energía”.

Esto significa que Cuba estaría recibiendo una ayuda considerable de Rusia, luego de que su aliado económico e ideológico, Venezuela, atraviesa por la peor crisis que jamás se haya visto.

Pero no sólo son autos y petróleo. Rusia quiere posicionarse en el mercado cubano y es por eso que 75 locomotoras comenzarán a circular las líneas ferroviarias de la Isla, contradas por la empresa rusa Sinara.

LEA TAMBIÉN: Rusia planea grandes inversiones en ferrocarriles para Cuba

La ofensiva comercial de Rusia en Cuba ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó los esfuerzos de su predecesor, Barack Obama, para normalizar las relaciones con la isla.

Moscú está aprovechando la retirada como un medio para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Portada Tremenda Nota

“Tremenda Nota” irrumpe en los medios alternativos “para romper tabúes” sobre el sexo

Dairon Blanco

Los Atléticos de Oakland firmaron al ‘Usaint Bolt’ de los peloteros cubanos