in ,

Trinidad y Tobago convoca al régimen cubano para tratar crisis migratoria

Cubanos en Trinidad y Tobago
Cubanos en Trinidad y Tobago / Foto: Martí Noticias

La crisis migratoria cubana que tiene lugar en Trinidad y Tobago comienza a causar preocupación entre las autoridades de la actual administración del país caribeño. Por tal razón convocaron al régimen cubano a una reunión especial, donde se darán cita además funcionarios de la ONU radicados en ese país, para tratar el tema de los isleños que exigen la reubicación en una tercera nación.

Según informa el diario Guardian, a la reunión también están convocados funcionarios de la policía local y Living Waters, una ONG que apoya en Trinidad y Tobago al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en labores de asistencia a los migrantes.

DE SU INTERÉS: Con agua de la calle lavan y se bañan, así viven los cubanos en Trinidad y Tobago (+VIDEO)

Un grupo de cubanos se encuentra protestando frente a la sede de la ACNUR en el país caribeño exigiendo sus derechos como refugiados. La manifestación ya lleva más de 50 días y aún no reciben respuesta.

El rotativo expresó que la convocatoria fue encabezada por el Procurador General Faris Al-Rawi y está prévista para este martes.

“Reunión es con la oficina de la ONU, la Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago, Living Waters y el Servicio de Policía de Trinidad y Tobago para conocer los hechos relacionados con un grupo de más de 25 disidentes cubanos”, informó Guardian.

El medio dijo que funcionarios de la ONU llamaron el lunes a la policía para quejarse porque el grupo “no estaba cumpliendo con ciertas reglas sobre la invasión a la propiedad privada”, en referencia a la permanencia de los cubanos en las cercanías del edificio que ocupa el organismo internacional.

“Inconsistencias han surgido en algunos informes de los medios. Sabemos que Trinidad y Tobago es un punto por el cual este grupo está pasando y quieren llegar a los Estados Unidos. Es una situación muy interesante “, dijo Al-Rawi a Guardian.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó en agosto que ambas naciones negocian desde entonces un Memorando de Entendimiento en materia migratoria.

DE SU INTERÉS: Cubanos en Trinidad y Tobago denuncian “cacería” contra ellos (+VIDEO)

La primera ronda de conversaciones migratorias celebrada el 28 y 29 de agosto, incluyó una evaluación del flujo migratorio entre Cuba y Trinidad y Tobago y de las regulaciones migratorias vigentes.

Un eventual acuerdo buscaría, -según ha dicho el MINREX-, “regular el flujo migratorio, combatir el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, así como garantizar “el tratamiento adecuado y de respeto a los derechos humanos de los migrantes”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes cubanos | Juventud Rebelde

15 jóvenes cubanos podría beneficiarse de las Becas de Liderazgo Juvenil en Washington

Gobernador Rick Scott con exiliados venezolanos

Gobernador de Florida busca prohibir negocios con Venezuela