in ,

Arrestan a 7 cubanos en Trinidad y Tobago por continuar la protesta

Cubanos en Trinidad y Tobago
Cubanos en Trinidad y Tobago / Foto: Martí Noticias

Siete migrantes cubanos que se encontraban aún protestando frente a la sede de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Trinidad y Tobago, fueron detenidos por las autoridades de inmigración, luego de que estos rechazaran una oferta de esa entidad “humanitaria” para que no pasaran la Navidad en la calle, informa Martí Noticias.

Los arrestadas estaban en compañía de cuatro niños, quienes fueron puestos a la orden de UNICEF, según informó al portal la Dama de Blanco Lisandra Farray.

Los detenidos son parte del grupo de 19 cubanos que mantuvieron una protesta a la intemperie en Puerto España durante dos meses, en reclamo de la condición de refugiados políticos y el consiguiente reasentamiento en un tercer país a través de ACNUR.

RECOMENDADO: Situación de cubanos varados en Trinidad y Tobago se agrava

Los otros 8 migrantes se acogieron a la propuesta y serán reubicados en una vivienda que proveerá ACNUR de manera gratuita solo por 15 días.

Después de cumplido el lapso, ACNUR asumirá parte del costo de arrendamiento de la vivienda. El resto correrá por los migrantes, según la oferta.

¿Y después qué?

Yaneisy Santana Hurtado, opositora cubana, no está de acuerdo con la oferta ofrecida por la ACNUR, ya que sólo servirá para desviar la atención del caso.

Por su parte, Farray dijo que no es primera vez que ACNUR hace este tipo de ofrecimiento.

“El lunes dijeron que pagarían (ACNUR) la mitad del arriendo, y después, que de la ayuda que le dan a los niños pagáramos el resto. Para cubrir el resto de los gastos tenemos que tener una fuente de ingreso, y la ley en Trinidad no nos permite trabajar”, dijo Farray.

Los cubanos informaron que en la reunión de este miércoles, a la que asistieron representantes de la Fiscalía General, el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Inmigración y Naciones Unidas, entre otros, no se permitió el ingreso de una periodista local que buscaba brindar cobertura informativa del encuentro.

NOTICIAS RELACIONADAS: Fiscal General de Trinidad y Tobago: “Cubanos deben obedecer la ley”

Los migrantes habían sido amenazados con ser arrestados, y los menores enviados a un albergue, si no se retiraban de frente a la sede de ACNUR.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) CUBADEBATE

Régimen está negociando 80 proyectos de inversión extranjera para el 2018

Edificio a punto de derrumbarse en la Habana Vieja

Cifras oficiales: Más de 107 mil personas viven de forma ilegal en Cuba