in ,

Condenados cubanos en Miami por la muerte de 2 balseros

Detienen en alta mar 30 cubanos y 34 dominicanos iban en yola a PR
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera / Foto: Cortesía

José Rafael Mena Núñez, de 50 años, y Yosvany Pérez Roche, 45, fueron acusados de tráfico de inmigrantes y de ser los responsables de la muerte de un niño y una joven, mientras intentaban llegar a los Estados Unidos a bordo de una balsa hace 10 años, según informa El Nuevo Herald.

Los dos hombres de origen cubano fueron encontrados culpables por un jurado en la Corte Federal de Miami y sentenciados a cuatro años y dos meses de cárcel, seguidos de cuatro años de libertad condicional.

El jurado los señaló de haber incitado a los dos balseros a lanzarse al mar e ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, en un intento que resultó la muerte de los inmigrantes.

Al declararse culpables y contar su versión de los hechos en agosto pasado, la sentencia fue rebajada significativamente.

DE SU INTERÉS: Balseros cubanos recién llegados: “vimos la muerte ahí” (+Video)

La tragedia

La muerte de ambos balseros cubanos ocurrió el 16 de junio del 2008. Aunque una versión apuntaba a que los contrabandistas hundieron el barco para distraer la atención de la Guardia Costera de EEUU que los perseguían, ambos coincidieron en su declaratoria de culpabilidad que la muerte del menor y la mujer se produjo por el choque entre dos lanchas.

En una lancha rápida iban ellos dos y en otra embarcación rústica los seguía un grupo de al menos 20 cubanos.

Los acusados contaron que cuando aún se encontraban en aguas cubanas fueron interceptados por agentes guardacostas e intentaron huir. Sin embargo, un choque entre su embarcación y la rústica causó que varios de los inmigrantes cayeran al agua y que murieran ahogados el menor y la mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS: El flujo de balseros cubanos se acelera después de la muerte del dictador Fidel Castro

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Luis Núñez Sánchez y Yudersi Rosabal Rodríguez.

Pérez Roche les contó a las autoridades que el organizador del viaje fue su compañero, quien había acordado pagarle $40,000 por ayudarle a hacer ingresar a los inmigrantes en algún punto del sur de la Florida.

Aunque los contrabandistas lograron huir de la escena y llegar a West Palm Beach, fueron detenidos solo un par de horas.

Pero en septiembre del año pasado, ocho años después del fatídico viaje, fueron detenidos en Miami y acusados de tráfico ilegal de inmigrantes.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presidente Donald Trump / Captura de Pantalla

Donald Trump celebra su triunfo: “Hemos hecho el mayor recorte impositivo de la historia”

Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) CUBADEBATE

Régimen está negociando 80 proyectos de inversión extranjera para el 2018