in

Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de huelga de galenos

Sobre la llegada de los profesionales cubanos, los médicos bolivianos aseguraron que no resulta para ellos preocupante, siempre y cuando estén cumpliendo con los requisitos para poder ejercer la profesión

Médicos cubanos listos para ir a misión ordenada por el régimen . Foto Archivo.
Médicos cubanos listos para ir a misión ordenada por el régimen . Foto Archivo.

Este fin de semana, en medio de una prolongada huelga de médicos que ha dejado a las autoridades de salud en Bolivia sin capacidad de respuesta, arribó una brigada de 35 médicos cubanos.

De acuerdo a Ariana Campero, ministra boliviana de Salud, la delegación que arribó al país relevará a miembros de la Brigada Médica de Cuba que ya cumplieron su tiempo de estancia en el país andino.

“Cada cierto tiempo llegan nuevos colaboradores, no es que se han traído más médicos cubanos”, precisó Campero en declaraciones a la emisora de televisión Red Uno, en la Paz.

“Desde el 2006 hay Brigada Médica Cubana acá, y los colaboradores no están 12 años, están ciertos tiempos, dos, tres años y cambian, es un relevo”, explicó la ministra, quien insistió en que “es el mismo número que siempre existió en la Brigada Médica Cubana”.

Sobre la llegada de los profesionales cubanos, los médicos bolivianos aseguraron que no resulta para ellos preocupante, siempre y cuando estén cumpliendo con los requisitos para poder ejercer la profesión

“Si cualquier profesional, sea de Cuba, Venezuela o de cualquier lugar cumple estos requisitos, bienvenidos, porque viene a aportar al país, pero si lo hacen de forma ilegal, es un ejercicio ilegal de la profesión”, afirmó el doctor Henry Montero, presidente del colegio médico de Santa Cruz.

En las redes sociales se difundieron imágenes de médicos cubanos que habrían llegado a Bolivia para paliar los efectos del paro médico.

“No se incrementaron los médicos cubanos, sólo es un reemplazo”, aseguró Campero. “En caso que se tome la determinación de traer una contingencia mayor para apoyar a la salud y atender a los enfermos, obviamente el gobierno lo va a informar de manera clara y transparente”, subrayó.

La ministra solicitó a los huelguistas a levantar el paro y pensar en los enfermos, pues a su juicio están siendo afectados por los “caprichos y la falta de seriedad” de los dirigentes dell gremio, solicitud que ha sido precedida por peticiones de la Iglesia católica y la ONU, que advirtieron sobre una crisis nacional.

La protesta que se desarrolla en el país se debe a un artículo del Código del Sistema Penal, que, a su juicio, penaliza la labor médica, y contra un decreto que instituye una entidad para fiscalizar la labor médica en el sistema público.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Edificio a punto de derrumbarse en la Habana Vieja

Cifras oficiales: Más de 107 mil personas viven de forma ilegal en Cuba

Arboles con púas en Inglaterra

Inglaterra: Instalan púas en árboles para que pájaros no ensucien los autos