in ,

Régimen admite que sólo ha reconstruido el 22% de las viviendas afectadas por Irma

Foto derrumbes
Derrumbe. Foto referencial

Durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, funcionarios del régimen parece que no les quedó más opción que sincerarse con la gente. Esta vez, informaron que sólo se han podido ayudar a 39 mil 414 personas a reconstruir sus casas fueron afectadas por el huracán Irma, esto corresponde sólo a un 22 por ciento del total de daños registrados al fondo habitacional, el resto, espera impaciente la ayuda que tanto pregona la dictadura pero que no termina de llegar.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), El fenómeno afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y provocó diez muertos. Dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos que publicó preliminarmente la Oficina Nacional de Estadísticas a finales de septiembre.

DE SU INTERÉS: Damnificada de Irma: “¿Habrá que esperar a que el próximo huracán no deje rastro de mi casa?”

Otro punto de interés fue el otorgamiento de subsidios, ya que entre la población se suscitan críticas constantes en torno a estos. Los beneficiados se quejan constantemente de la burocracia y el complejo entramado que le acompañan. Además, cuando los consiguen se quejan de la escasez de materiales en los puntos establecidos y de que el Estado los venda en las tiendas en divisas.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, dijo que pronostican cerrar el año con 23.200 casas terminadas por la vía estatal, de subsidio y esfuerzo propio.

Al cierre de noviembre, se habían concluido 14.832 viviendas. Dijo que el 40% de esta cifra fueron edificadas por el Estado. Asimismo, presentó como un triunfo que la cantidad de casas que se prevén para este año superan las terminadas en 2016, cuando se concluyeron 22.106 viviendas.

NOTICIAS RELACIONADAS: Autoridades convierten unidad militar en viviendas para damnificados del huracán Irma

Con relación a los pisos de tierra, al cierre de noviembre solo se habían erradicado 28.000, de un total de 117.000 detectados al cierre de 2016. La funcionaria reclamó la solución definitiva de esa problemática en un plazo máximo de cinco años. Dijo que existían los recursos materiales y financieros en las localidades para erradicarla.

La vivienda es uno de los problemas más graves que sufre la población y que el régimen ha sido incapaz de resolver a lo largo de los años. Según cifras reveladas el pasado mes de noviembre por un académico villaclareño, este sector concluiría el año con un déficit de 900.000 inmuebles, 16.950 más que la cifra divulgada por el Gobierno, de 883.050.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

David Fravor aseguró que tuvo un encuentro con un ovni en noviembre de 2004

Habla el piloto de la Armada de Estados Unidos que tuvo un encuentro con un OVNI

EL Pirata de Culicán

Asesinan de 15 disparos a “youtuber” mexicano tras burlarse de poderoso capo