A pocas horas de que el artista Luis Manuel Otero Alcántara terminara su peregrinaje al Santuario de San Lázaro este 20 de diciembre, una nueva ola represiva sacudió a la comunidad del Arte, luego de que agentes de Seguridad del Estado irrumpieran en el Festival Poesía Sin Fin, para detener a la fuerza a los artistas Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Otero Alcantara, Adonis Milán Yanelis Nuñez y Lia Villares, quienes se encontraban en la casa-galería del pintor Luis Trápaga, en La Habana.
Las denuncias no se hicieron esperar en las redes sociales por parte de activistas y allegados a los detenidos desde la noche del miércoles, respaldadas además por la activista Rosa María Payá, quien replicó la alerta a través de twitter y difundió el video de la arremetida oficial hacía los artistas reunidos en el evento.
#CUBA Seguridad del estado acaba de arrestar con violencia a los artistas: Tania Bruguera @Immigrantmove Luis M Alcantara, Adonis Milán Yanelis Nuñez en la casa/galería de @liavillares
Mientras demandaban saber el paradero de Lia e Iris
Todo por expresarse libremente#CubaDecide pic.twitter.com/61CYzt2mKi— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) December 21, 2017
En las imágenes de un video realizado por uno de los presentes se aprecia el enfrentamiento entre los funcionarios militares y los artistas, reunidos pacíficamente en un encuentro dedicado al Arte. El audiovisual muestra además que la artista Tania Bruguera también fue agredida y detenida.
Peregrinaje culminó
Fue la tarde del 20 de diciembre que el artista Otero Alcántara culminó su peregrinaje hasta el santuario de San Lázaro, ubicado en el poblado del Rincón, a más de 30 kilómetros de La Habana. El peregrino llegó al templo rodeado de un grupo de amigos y tras vencer todos los obstáculos, entre ellos un arresto, le puso flores, prendió una vela e hizo su petición por la libertad de todos los cubanos.
NOTICIAS DE SU INTERÉS: Arrestan a 7 cubanos en Trinidad y Tobago por continuar la protesta
“Te convoco y te pido santo milagroso/ que elimines todas las miserias para los cubanos;/ que ni la muerte y la violencia/ sean el camino de la transición;/ te pido democracia genuina/ donde la legalidad nos proteja./ Te pido la eliminación del bloqueo,/ Prosperidad/ Libertad de expresión/ Libertad para presos políticos/ Libre acceso a Internet/ Cese de la discriminación de raza, género y credo;/ no más represión!”, reclama la petición del artista.
Otero Alcántara fue arrestado el jueves, el mismo día que inició su caminata y tras casi 72 horas encarcelado en la unidad policial de Aguilera, en Lawton, fue puesto en libertad y reanudó la peregrinación.
Redacción Cubanos por el Mundo