in ,

Candyman habla sobre la censura en Cuba: “No negocio con comunistas” (+VIDEO)

El artista asegura que la censura se debe no sólo a su carácter contestatario, sino que tiene un origen en el regionalismo que se vive en Cuba

Dueño de nuestros silencios, esclavos de nuestras palabras. El reggeatonero cubano Rubén Cuesta Palomo, mejor conocido como CandyMan o KandyMan, conversó con Alex Otaola en su programa Hola! Ota-Ola y habló sobre la censura que ha vivido en su isla natal, incluso la falta de reconocimiento como principal influencia del género en Cuba.

El artista asegura que la censura se debe no sólo a su carácter contestatario, sino que tiene un origen en el regionalismo que se vive en la Mayor de las Antillas. El reggeatonero es oriundo de Santiago.

“Yo siempre he sido censurado. Por el regionalismo que existe que lo creó el comunismo. Por ser santiaguero he estado apartadito. Cuando haces de una revolución, tú no disfrutas del pastel. Disfrutan los que vienen atrás” añade Candyman, quien agradece seguir expandiendo su música desde Miami, porque de lo contrario, no sería escuchado.

Para Candyman existe una creencia errada de que el género urbano nació en La Habana, ciudad capital, cuando fue él quien desde Santiago, se influenció por la corriente desde países como Jamaica y Puerto Rico, pioneros en el ritmo, agregándole el toque cubano a su música.

“He vivido la trayectoria del nacimiento del género. El regueaton de Santiago está vivo porque estoy aquí en Miami. No nació en la capital”

“No negocio con comunistas”

Sin miedo, ni titubeos mantiene su posición con respecto al castrismo. Su frontal estilo le valió que en reiteradas ocasiones lo bajaran de tarimas para las que había sido contratado en Cuba. ““Iban los jefes de gobierno a las tarimas, donde estaba contratado y decía que no iba a cantar ahí. Cultura tiene un monopolio, que contrata a quien quiere pero a mí me contrataba gastronomía, para vender. Yo le decía a la gente: ‘ven, me bajan porque su jefecito lo dice ¿cómo les parece?’”.

“Lo más bonito y lo más malo es que no soy hipócrita. Es difícil triunfar sin ser hipócrita. Yo no arrastro la cabeza, al único que le rindo cuentas es a Cristo. No me importa lo que me pase, lo que me hagan. No nací para ser sumiso” expresó el artista quien fue aplaudido por el público presente en el programa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Raúl Castro / Captura de pantalla

Castro califica de “serio” el retroceso en las relaciones con Estados Unidos

Encomiendas en Cuba se demoran hasta tres meses en llegar de un lugar a otro según denuncias