in

UNÁNIME: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba más sanciones contra Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU|Foto: runrun.es
Loading...

Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, impuso de forma unánime nuevas sanciones contra Corea del Norte, luego de su última prueba de misiles balísticos intercontinentales, una medida que analistas dijeron podría tener un efecto significativo en la economía ya atribulada del aislado país, reporta Reuters.

Con la determinación del Consejo, se busca la prohibición de casi un 90 por ciento de las exportaciones de productos de petróleo refinados a Corea del Norte al limitarlas a 500.000 barriles al año y exige la repatriación de norcoreanos que trabajan en el extranjero dentro de 24 meses, en vez de 12 meses como se había propuesto.

En este sentido, resulto clave el retorno de los norcoreanos que laboran en el exterior, y que de acuerdo a Estados Unidos, le generan al régimen cerca de 500 millones de dólares al año. Se estima que cerca de 100 mil norcoreanos laboran en otras fronteras, en su mayoría en Rusia y China.

Loading...
Kim Jong-un supervisó prueba de nuevo sistema antiaéreo. (Foto: KCNA)
Kim Jong-un supervisó prueba de nuevo sistema antiaéreo. (Foto: KCNA)

De acuerdo al texto, todos los estados deberán expulsarlos de su territorio durante los próximos dos años, aunque inicialmente el plazo previsto era de un año. A última hora, Rusia determinó forzar el cambio, alegando que 24 meses era el mínimo necesario por “cuestiones lógicas”.

También se limitará el envío de crudo para Corea del Norte a sólo cuatro millones de barriles al año. Estados Unidos ha reiterado su petición a China de disminuir el suministro de petróleo a su aliado.
Con 15 votos a favor y ninguno en contra, fue aprobada la decisión tomada bajo la presidencia de Japón, del Consejo de Seguridad.

Loading...

El pasado 29 de noviembre, Corea del Norte informó sobre una “exitosa” prueba de un nuevo misil balístico intercontinental, colocando a Estados Unidos dentro del alcance de sus armas nucleares.

“(La resolución) envía un mensaje inequívoco a Pyongyang de que nuevos desafíos invitará a nuevos castigos y aislamiento”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, tras la votación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

María Cristina Labrada (Foto: María Matienzo)

Dama de Blanco es acosada sexualmente por agente de la Seguridad del Estado

Embajada de Estados Unidos en La Habana

EEUU cierra temporalmente oficina de Inmigración en La Habana