in ,

Cubana en Serbia: “Tengo tanto miedo que a veces no puedo dormir por la noche”

Carpas de albergues en Serbia / Foto: CubaNet
Loading...

La crisis migratoria cubana en Serbia sigue en ascenso. Los cubanos continúan llegando al tiempo que el país destino intenta mejorar sus controles fronterizos para evitar que se sigan apostando más inmigrantes. Uno de esos controles son dos muros construidos por el gobierno húngaro.

Viajando en avión a Rusia, donde pueden ingresar sin visa, los ciudadanos de la isla caribeña continúan su viaje a Montenegro, Macedonia o Serbia. En estas repúblicas ex yugoslavas, aún pueden recibir una visa de turista de 30 a 90 días a su llegada, un vestigio de antiguas relaciones diplomáticas.

Pero una vez allí, no logran pasar tan fácilmente. Dicha frontera es toda una zona amortiguación, según un reportaje de Al Jazeera.

Loading...

NOTICIAS RELACIONADAS: Serbia, un “infierno frío” para los migrantes cubanos

De acuerdo con datos ofrecidos por el Centro de Derechos Humanos de Belgrado, cerca de 92 cubanos expresaron querer buscar asilo en Serbia durante 2016.

Loading...

La cubana Mildrei Iznaga de 27 años, relata sus razones para salir de Cuba. Ella asegura que sólo le hizo una crítica al régimen castrista por la televisión estatal y eso bastó para que la Seguridad del Estado la agobiara durante meses.

“Durante una entrevista con un canal de televisión en 2016, expresé algunas críticas hacia el gobierno. Pense que era normal. Amo a Cuba, pero quería compartir mis sentimientos sobre las condiciones de los afrodescendientes como yo. Después de esto, alguien vino a buscarme. Recibí algunas amenazas y tuve que esconderme”.

En vista de lo difícil que era llegar a los Estados Unidos por el embudo en el que se había convertido Centroamérica, y lo peligroso de lanzarse al mar en balsa, ella optó por Europa.

“Especialmente para una madre soltera con un niño, decidí buscar seguridad en Europa. Mi madre y mi hermana mayor vinieron conmigo, junto con mi hijo”.

RECOMENDADO: El extraordinario viaje de los cubanos que se quedaron varados en Serbia tratando de entrar a la Unión Europea

Pero Serbia resultó ser todo lo opuesto a lo que habían pensado. “Cuando llegamos a Serbia, hacía mucho frío. Necesitábamos un lugar para quedarnos y un funcionario del gobierno nos envió a Dimitrovgrad, una pequeña ciudad cercana a la frontera con Bulgaria, donde se estaba abriendo un nuevo campamento”.

Pero tras meses de espera la salida de ese campamento parecía no llegar. En un momento fueron puestos en un gran contenedor con varias personas, como si fueran ganado, la policía de Hungría decidiría si se quedaban o no,

“Allí evaluarán nuestra afirmación: si nos aceptan, finalmente accederemos a la UE. Tengo tanto miedo que a veces no puedo dormir por la noche”

Historia como las de Mildrei se repiten en el campamento. Algunas tienen sus variaciones y particularidades, pero a la final todas convergen en un punto. Cuba no es un lugar con futuro mientras el castrismo este enquistado en su sociedad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siete personas de Cuba aterrizaron en Fort Zachary Taylor Park en Key West en esta rústica nave el viernes, 22 de diciembre. Foto de Nancy Curran

Siete cubanos llegan a playa de Miami este viernes

Emnanuel Zayas

Niño cubano con enorme tumor en la cara será operado en el Jackson Memorial