in

Niño cubano con enorme tumor en la cara será operado en el Jackson Memorial

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article191312669.html

Un enorme tumor en el rostro le impide al pequeño Emanuel Zayas desarrollar una vida normal. Comenzó como un inofensivo granito en el lado izquierdo de su nariz hace dos años, pero mientras crecía, ese grano lo hacía con él hasta alcanzar el mismo tamaño que su cabeza.

El tunor, a pesar de ser benigno, amenaza el cuello y la respiración del menor debido a su peso, según explicó su padre Niel Zayas, informa El Nuevo Herald.

Emanuel, de 14 años, pasa trabajo para respirar porque el tumor de 10 libras le oprime la tráquea, y está mal nutrido porque le dificulta comer y tragar.

El Dr. Robert Marx, jefe de cirugía maxilofacial del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, quien lidera el equipo de médicos que operará al pequeño cubano en el Hospital Jackson Memoria, dijo que debe hacerse la operación o de lo contrario le fracturará el cuello.

La odisea

Emanuel y sus padres, Noel Zayas y Melvis Vizaino, llegaron a Miami de su natal Villa Clara, en la región central de Cuba, hace unas tres semanas con una visa por razones médicas.

La familia se está quedando en la Ronald McDonald House, cerca del Jackson Memorial, donde Melvis Vizaino dijo que el personal los ha recibido muy bien.

“Los niños siempre tienen actividades allí”.

Marx dijo que se enteró del caso de Emanuel en una conferencia médica en que un grupo de misioneros presentaron radiografías y fotos del niño.

“Nadie sabía qué era”, dijo.

Pero Marx sí sabía, porque había operado a pacientes con tumores faciales grandes en el pasado, entre ellos a Marlie Casseus, una mujer haitiana a quien le extirpó un tumor de 16 libras del rostro en el Jackson hace más de 10 años.

Emanuel nació en Cuba con una enfermedad poco común llamada displasia fibrosa poliostótica, que hace que el cuerpo desarrolle tejidos parecidos a cicatrices en vez de hueso. La enfermedad causa fracturas y deformidades en los brazos, las piernas y el cráneo.

Noel Zayas dijo que a Emanuel le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía 2 años, cuando el hueso de la cadera comenzó a fragmentarse, lo que le provocó una deformidad en la pierna izquierda al crecer. Dijo que los médicos en Cuba no se arriesgaron a operarle el tumor en el rostro.

“Toqué la puerta en muchos hospitales. Gracias a Dios estamos aquí y que este país y el Jackson Memorial nos dan la bienvenida. …Ver a nuestro hijo deformarse y no poder hacer nada es muy difícil”.

La operación

El procedimiento demorá una 12 horas, e incluirá la extirpación del tumor, para entonces reconstruirle la nariz para que pueda respirar bien. El equipo debe tener cuidado en extirpar todo el tumor, para que no le vuelva a crecer, dijo Marx.

Después de la operación, Emanuel necesitará más operaciones para reconstruirle las mejillas y otras partes del rostro, y para implantarle dientes.

Marx dijo que los médicos donarán su tiempo y experiencia. “Hacemos esto porque no es posible que no ayudemos a este jovencito”, dijo el viernes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana en Serbia: “Tengo tanto miedo que a veces no puedo dormir por la noche”

FBI frustra ataque terrorista de Navidad en San Francisco

FBI frustra ataque terrorista de Navidad en San Francisco (+Video)