in ,

Presa política en prisión El Guatao: “por reclamar tus derechos te hacen atrocidades”

Carcel de mujeres de la Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Loading...

Una nueva denuncia de violaciones a los Derechos Humanos fue revelada este jueves por una reclusa de la prisión El Guatao, en la provincia de Artemisa. La presa política Melkis Faure Hechevarría, castigada por el régimen a 7 años de cárcel por “desacato”, denunció vía telefónica que las internas son amenazadas y maltratadas a toda hora, además de no contar con atención médica.

Según publicación de Martí Noticias, las irregularidades del centro penitenciario fueron dadas a conocer mediante una llamada telefónica hecha por Faure a Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

NOTICIAS RELACIONADAS: Estos son los 19 artículos sobre derechos humanos que se violan en Cuba

Loading...

“Esto está malo, Zaqueo, por todo te ponen reportes, por todo te mandan a la celda de castigo, por reclamar tus derechos te hacen atrocidades, Zaqueo. No puedes reclamar a la policía (Grupos de Orden Interior) ni la alimentación ni la asistencia médica porque te dan golpes”.

Torturas permanentes

Loading...

Faure está detenida desde agosto del año pasado por participar en una protesta en la calle Monte de La Habana Vieja. Aunque aún no ha sido blanco de torturas en el recinto, denunció los excesos cometidos hacía sus compañeras.

“Yo he visto aquí a las mujeres, de tanto que las torturan, quererse ahorcar, intentar ahorcarse, cortarse (las venas), todo eso, de tantas cosas que les hacen aquí. n día vi un caso de una presa que la esposaron a la litera, la Segunda de aquí del penal le puso hasta la media, se la quitó y se la puso en la boca porque esa presa estaba reclamando. A ‘Neneco’, a Natalia Durán Zulueta la esposaron atrás por reclamar también por su comida. He visto hasta las mujeres esposarlas en cuatro, como si fueran Jesucristo, a la litera, por reclamar nada más”.

RECOMENDADO: Unión Europea preocupada por situación de derechos humanos en Cuba

Los abusos son cometidos por funcionarios, tanto hombres como mujeres. Faure alcanzó a dar algunos nombres de los oficiales responsables de los maltratos: Tony (Segundo jefe del Penal), Marcos (orden interior), Dainobis y la primera funcionaria de la Unidad de Mujeres, Luvina.

Para rematar, la atención médica es pésima y la comida que les dan, mucho peor. El grado de terror psicológico es tal, que a las reclusas se les puede castigar por decir la verdad, por confesar que comieron algo en mal estado o que tienen una dolencia producto de una golpiza propinada por las autoridades.

“La atención médica es deficiente, ahora hasta por reclamarle al médico, por decirle que quieres verlo te ponen un reporte. Puedes ir hasta celda por decirle al médico lo que tú sientes. La alimentación es lo más pésimo que hay acá adentro, malísima: a veces el picadillo está podrido, el arroz está crudo, todo es mal”.

Ideales firmes

Pese al horror que vive dentro del recinto, la activista sigue firme en sus ideales y en su rechazo a la dictadura.

“Que estoy fuerte, yo me mantengo aquí y que mis ideales nunca van a cambiar. Por muchas cosas que me castiguen, que ellos piensen que me estén haciendo un castigo por estar presa, yo nunca voy a cambiar… mis ideales lo que se hacen más fuertes cada día en contra de este sistema dictatorial que estamos viviendo” indicó la mujer desde El Guatao.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crean guía climática para sector agropecuario en Guantánamo

La UCI ahora es el primer Parque Científico Tecnológico de Cuba