in ,

Raúl Castro revela que los daños del huracán Irma han costado más de 13 millones de dólares

Irma le dejó a Cuba 10 muertos y 13 mil millones de dólares en pérdidas
Irma le dejó a Cuba 10 muertos y 13 mil millones de dólares en pérdidas. Foto archivo

El dictador Raúl Castro reveló que tras el paso del huracán Irma en septiembre de este año, han gastado presuntamente en reparaciones y ayuda al pueblo un total de 13.185 millones de dólares, reseñó EFE.

Castro detalló que el cálculo material de las pérdidas lo realizó en pesos cubanos, y luego las cuantificaron de forma global, debido a que al principio los números solo se habían dado a conocer pero sectorizadas.

NOTICIAS RELACIONADAS: Raúl Castro reconoce déficit de viviendas en Cuba

Dicha información la dio a conocer ayer, durante su discurso de clausura en la Asamblea Nacional del Poder Popular, al que solo tuvo acceso la prensa estatal.

Afectación de Irma

Durante su conversatorio Castro destacó que el huracán afectó 12 provincias de las 15 que conforman la isla, unas más que otras. Con daños en viviendas, escuelas, turismo, carreteras, redes eléctricas, de telecomunicaciones, en la agricultura y la salud de los cubanos.

El dictador manifestó que por primera vez un fenómeno de esa naturaleza provocó la caída del servicio eléctrico a nivel nacional. Palabras que según los habitantes de la isla son “falsas”, al igual que el haber dicho que “nadie en la isla quedó desamparado”.

Los cubanos dan fe y denuncian que aún hay sectores “sin luz, sin agua, sin casa. Muchos de los damnificados seguimos en refugios y nadie nos ha dicho nada”.

Descaro oficial

El presidente castrocomunista se jactó de decir que ha facilitado a todos los isleños la obtención de materiales para que construyan sus viviendas. Y aseguró que a pesar de las pérdidas, logró preservar los servicios de educación y salud, así como la “estabilidad epidemiológica en el país”.

RECOMENDADO: La dictadura deja caer las viviendas del pueblo pero invierte en la zona hotelera

Destacó que para este 2018 el plan de economía nacional priorizará la edificación de viviendas más sólidas y resistentes en las comunidades más golpeadas por el fenómeno meteorológico.

 Recordó que el huracán dejó un total de 158.554 viviendas afectadas, de ellas 14.657 con derrumbes totales y 16.646 parciales, de las cuales aún faltan por reparar 140.120 casas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Inmigración de EEUU: Certificado consular es insuficiente para demostrar nacionalidad cubana

Crean guía climática para sector agropecuario en Guantánamo