in ,

Crisis migratoria: cubanos quedan atrapados en campamentos fronterizos de México y Panamá

Luego de peligrosas travesías por zonas boscosas, isleños se enfrentan a precarias condiciones de vida

Los cubanos se mantienen en campamentos en zonas fronterizas de México y Panamá / Foto: captura de YouTube.

Luego de peligrosas travesías por zonas boscosas, cubanos se enfrentan a precarias condiciones de vida en campamentos localizados en zonas rurales de México y Panamá.

Un reportaje audiovisual de Martí Noticias muestran cómo los isleños se esfuerzan por comenzar una vida en libertad fuera de una Cuba bajo el mando del régimen de los Castro.  

Nuevo Laredo, México, y la zona central Panamá han albergado a, al menos, 18 mil cubanos entre octubre de 2016 y agosto de 2017.

La localidad azteca le dio cobijo temporal a casi dos mil cubanos, un cúmulo originado cuando meses antes el ex presidente Barak Obama anulara la normativa “pies secos, pies mojados”.

Datos de la Dirección de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos apuntan a que desde 1 de octubre 2016 hasta el 31 de agosto de este año 15 mil 135 cubanos se entregaron en los puntos fronterizos del suroeste de USA: El Paso, Laredo, San Diego —en Texas— y Tucson —en Arizona—.

Para marzo, “la mayoría se había entregado en la frontera con Texas”. Se inició así un proceso judicial para “demostrar miedo creíble a fin de evitar la deportación a Cuba”.

NOTA RELACIONADA: Comisión de DD.HH. en Islas Caimán defiende los ‘esfuerzos’ para enfrentar la crisis migratoria de cubanos

A juicio de Grissel Ibarra, abogada inmigración, no era necesario que los cubanos probaran ese miedo. Antes, con decir ‘yo soy cubano, creo en la isla justa’ “te soltaban pa’ calle”.

Muchos de ellos quedaron en libertad. Otros, la esperan. En este proceso decenas de familias enteras entraron al norte.

Testimonios 

Anelys Fernández, emigrante cubana, llora al pensar en la posibilidad de retornar a Cuba.

“Que se acuerden que de dejamos familia en Cuba, y si regresamos allí, yo no puedo salir a la calle con dos niños que tengo”

Manuel Reyes, otro emigrante, se ve más fuerte.

“En Cuba, realmente, es imposible vivir; todo lo tienen ellos. Ha pasado de ser una dictadura a una dinastía. Han sido los Castro y será hasta que un día quiera Dios y deje de ser así”

Otra afectada es Isbia Cedeño:

No queremos ayuda monetaria, lo que queremos es entrar y trabajar (…) y darle ganancias, no pérdidas, a la economía de Estados Unidos”

USA también contabilizó la entrada por mar. En la misma fecha, mil 468 cubanos intentaron ingresar por vía marítima.

 

También en Panamá

Panamá es el otro escenario del cuarto éxodo de cubanos.
La organización internacional Cáritas llegó a albergar en su sede a casi 400 cubanos.

RECOMENDADO: Eliecer Ávila: “La política Pies Secos/Pies mojados se vio bastante prostituida”

El gobierno panameño ordenó el desmontaje del campamento y habilitó un viejo alberga para la estancia temporal de los visitantes.

“En junio pasado, el Ejecutivo ofreció a los cubanos el regreso voluntario a Cuba a cambio de una visa de entradas múltiples y 1600 dólares”

Pero muchos se negaron y continuaron la travesía por su cuenta con destino a Norteamérica.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Concejal brasileño se masturba y sube el video a Facebook “por error”

Él es Michel Arronte, el entrenador cubano que construye estrellas de béisbol