in ,

Cuba y Rusia, de nuevo cerca: mientras tanto, Estado Unidos se aleja

Las relaciones entre Rusia y Cuba han sido históricas / Foto: captura de YouTube.

Pocos eran los automóviles Ladas los que circulaban en Cuba. Ese era el patrimonio más visible de la Unión Soviética en la isla. Un texto especial publicado por Reuters informa que ese, la última inversión automovilística hace diez años, quedó atrás, pues en enero habrá 300 nuevo ladas circulando en La Habana.   

Es que Avtovaz, el mayor fabricante de automóviles de Rusia, aumentara las exportaciones “gracias a la financiación del banco de desarrollo estatal ruso VEB”.

“Apoyadas con fondos de bancos estatales, Avtovaz y otras empresas rusas están incrementando sus ventas a la isla caribeña como parte de un acercamiento más amplio de Moscú para renovar los lazos comerciales, militares y políticos”

NOTA RELACIONADA: Cuba y Rusia terminan de afianzar sus lazos

Este acercamiento comercial se da justo cuando Estados Unidos revierte su distensión bajo el gobierno de Donald Trump, rompiendo además el histórico pacto —’deshielo‘— entre el dictador Raúl Castro y el ex presidente Barak Obama en diciembre pasado.

Cifras de la agencia de noticias informan que “las exportaciones rusas a Cuba crecieron un 81 por ciento a 225 millones de dólares entre enero y septiembre de este año”.

Otras negociaciones

Otros pactos para líneas ferroviarias e infraestructuras están en marcha.

En una entrevista Aleksandr Bogatyr, representante comercial de Rusia en La Habana, aseguró que “ahora, a este periodo lo podemos llamar de renacimiento“.

Ella pronosticó que el comercio bilateral podría crecer a “entre 350 millones y 400 millones de dólares este año desde 248 millones de dólares en 2016”.

RECOMENDADO: La historia entre Cuba y Rusia que Raúl Castro desconoce

La ofensiva comercial de Rusia en Cuba ocurre cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha frenado los esfuerzos de su predecesor, el demócrata Barack Obama. Moscú aprovecha este alejamiento.

Cuanto más aumente la presencia rusa en Cuba más se reforzarán las actitudes antiestadounidenses y eventualmente evitará que las empresas de Estados Unidos hagan más negocios con Cuba”

Entretanto, otros proyectos entre Cuba y Rusia se discuten ahora.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Heces de caballo y mensajes críticos: el regalo que le dejaron al secretario del Tesoro de USA

Damas de Blanco anuncian interrupción momentánea de campaña #TodosMarchamos