in ,

Informe económico presentado por el castrismo no convence

Aumenta la pobreza en Cuba | cihpress
Aumenta la pobreza en Cuba | cihpress

Más incertidumbre que esperanza. Eso fue lo que dejó el reporte económico que ofreció el ministro castrista de esa área, Ricardo Cabrisas ante el pleno de la Asamblea Nacional, quien aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un alza del 1,6 por ciento.

De acuerdo con varios economistas entrevistados por el portal 14ymedio, dichas cifras carecen de credibilidad y la calificaron de “improbable” ya que la vida del cubano sigue igual de mal.

Cabrisas atribuyó el crecimiento a la construcción (+2,8%), el turismo (+4,4%), el transporte (+3%) y la agricultura (+3%). Los resultados de 2017 marcarían una recuperación con respecto al año anterior, cuando la crisis venezolana llevó a La Habana a reconocer que la economía se contrajo en -0,9%.

La economistas Karina Gálvez, del centro de Estudios Convivencia en Pinar del Río, expresó que el PIB no sólo se refleja en números sino en la posibilidad que tienen las familias de adquirir productos y servicios

RECOMENDADO: Anciana en “extrema pobreza” recibe ayuda del exilio cubano

“No hay un crecimiento perceptible para las personas, Si se le pregunta a cualquier cubano qué ha significado ese crecimiento para sus bolsillos responderá que nada”.

Por su parte, Emilio Morales, y director de The Havana Consulting Group en Miami, alega que el desempeño de la economía cubana “fue malo”.

 “La disminución de las exportaciones, los bajos precios del níquel y del azúcar y la falta de liquidez fueron algunos de los principales problemas, a los que se suman la falta de pago a los proveedores habituales de mercancías y la baja productividad”.  

Así mismo calificó de “grave” el abandono de la petrolera venezolana PDVSA en la refinería de Cienfuegos, ya que genera cierta incógnita sobre el futuro de dicha infraestructura.

“La crisis venezolana ha generado una gran incertidumbre en el sector energético de la economía cubana. El acercamiento ruso se debe solo a un interés geopolítico. Moscú no está dispuesta a subsidiar la economía cubana como lo hizo la Unión Soviética”.

DE SU INTERÉS: Familias de Manzanillo son el retrato de la extrema pobreza de Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Navidad en Cuba / Foto: Referencia

La navidad en Cuba fue “muriendo poco a poco por la ideología y la escasez”

tiroteo en Cleveland

Tiroteo en gasolinera de Cleveland deja tres heridos de bala (+Video)