in ,

Lía Villares: “Dijeron que estoy loca y que a los locos hay que inyectarlos”

Lía Villares/Captura de pantalla

La artista Lía Villares, activista de Cuba Decide, denunció que ha sido amenazada por agentes de Seguridad del Estado que la han calificado de “loca”, y por lo tanto, “a los locos hay que inyectarlos”, fue la afirmación que le hicieran los oficiales a su compañera de artes, Iris Ruiz, durante un interrogatorio. La amenaza fue realizada tras detenerlas el pasado 20 de diciembre en la presentación de una obra teatro, dentro del evento Poesía Sin Fin.

“A Iris le dijeron durante un largo interrogatorio, que yo estaba alterada y loca, y que a los locos habían que inyectarlos. De todo lo que ha sucedido, esta amenaza me parece más grave y seria, esto si me parece una amenaza de peso, si me encierran, me hacen un perfil psicológico que no es cierto. Sí me inyectan un tranquilizante no se sabe qué pueda pasar conmigo” confesó Villares a Cubanet.

La disidente asegura que todo lo anterior a esta amenaza le parece ridículo, una represión innecesaria y sin sentido de los agentes de contra-inteligencia hacía un grupo de artistas. Hasta ahora, nada le parecía tan peligroso como la más reciente afirmación hecha a Ruiz, mientras fue retenida por más de 24 horas por los agentes de Seguridad del Estado.

Detención

El pasado 20 de diciembre la artista Iris Ruiz, fue interceptada por oficiales de Seguridad al llegar al lugar donde se presentaría como protagonista de una obra teatral. Los funcionarios del régimen le dicen que no puede pasar, Villares baja a la entrada para interceder por su compañera y comienza “el careo”.

“Nos hicieron una muralla a las dos y se dio un forcejeo. Eso no puede ser. Luego nos llevaron a las patrullas. Nos separaron y a cada una la interrogaron por separado”.

A las 10.00 de la noche, llegó una funcionaria identificada como Kenia María Morales, quien levantó una medida cautelar y una acta de advertencia de la detención, aunque según asegura Villares no hay acta de detención que registre su detención y las causas de la misma. La funcionaria está en la lista de personas vinculadas a la violación de los Derechos Humanos en organismos internacionales.

NOTICIAS RELACIONADAS: Lía Valladares y la artista Iris Ruiz son arrestadas en La Habana

Ilegalidad

“No existe un acta que diga que yo pasé por Zapata y C, lo que según las normas internacionales es una desaparición forzosa. Dentro de la celda me puse a grafitar en la pared y escribí: Arte si, Censura no, yo soy libre” asegura Villares.

Finalmente, Villares fue multada con 500 pesos por rayar la pared por un nuevo militar del ministerio. Al mostrarse despreocupada por la medida, un agente le recordó que sin pagar la multa no podría viajar al exterior, condición que desde hace 9 meses ya sufre la activista por causas desconocidas.

DE SU INTERÉS: ¡DESCARO! Régimen insiste en hablar de DDHH mientras cubanos temen represalias

“Me colocan una multa y yo la rompo y se la tiro, cómo me van a multar con 500 pesos por rayar un poquito la pared. Desde mayo no he podido viajar, tengo prohibida la salida del país desde hace 9 meses, nunca han necesitado un motivo real como una multa para impedirme la salida”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Alerta y demoras en aeropuerto de Orlando por arma en equipaje de mano

Turistas españoles son los que más se quejan de hoteles tres estrellas en Cuba