in ,

Choferes de Taxi Rutero trabajan 16 horas para poder pagar el diario

Choferes aseguran que deben buscar “por cualquier vía” los repuestos de las unidades asignadas, por las cuales deben pagar 650 CUP al culminar cada turno de 8 horas

Las unidades de los taxis ruteros que ofrece la cooperativa estatal/Foto de twitter
Las unidades de los taxis ruteros que ofrece la cooperativa estatal/Foto de twitter

Los choferes de la estatal Cooperativa Taxi Rutero deben trabajar 16 horas continúas, interdiarias, para ganarse el pan de sus familias. Aseguran que deben buscar “por cualquier vía” los repuestos de las unidades asignadas, por las cuales deben pagar 650 CUP al culminar cada turno de 8 horas, según reportaje de Martí Noticias.

“Tenemos que buscar las piezas por cualquier vía para arreglar el carro y pagarlas de nuestro bolsillo. Si tu carro no sale te mueres de hambre”, dijo un chofer de San Agustín.

El servicio, muy bien visto por los usuarios, tiene un costo al público de 15 CUP por vueltas completas. Los taxis recorren unos 300 kilómetros cada día sobre calzadas llenas de baches. La mayoría de los viajes lleva el máximo de personas permitido, una táctica de los usuarios para costearlo entre varios pasajeros, lo que genera más deterioro a las unidades.

LEA TAMBIÉN: Régimen castrista arremete otra vez contra los taxistas

El mercado subterráneo es una de las opciones para conseguir las piezas de los autos, ofertadas a altos precios. La escasez de la Isla también está presente en el rubro automotriz, dificultando a los choferes adquirir neumáticos, tapas de bloc, bujías, alternadores, motores de arranque, luminarias, entre otros.

Salarios y condiciones

Los choferes cuentan que tienen un salario asignado de 2.500 CUP, equivalentes a unos 100 dólares mensuales. Esta paga sólo es recibida al cumplir la norma de recaudación mensual. En el caso de que el carro se dañe y el trabajador no pueda salir a trabajar, cada chofer queda cobrando 9, 33 CUC (45 centavos dólar) por cada una de las 18 vueltas que se realizan en el día.

Los taxistas explican que para ser miembro de la cooperativa estatal hay que pagar por concepto obligatorio 1.000 CUP (40 dólares) y llevar más de 3 meses trabajando en la misma. Aseguran que a pesar de todas las dificultades para mantenerse, es mejor afiliarse.

“Estar asociado es mejor ya que no te pueden botar sin razón, pero no entiendo porque hay que pagar para tener derechos”, expresó un chofer bajo anonimato.

A los conductores también se les hace un descuento cerca de los 300 CUP de su salario, por el pago de seguridad social vacaciones, descontadas como trabajador por cuenta propia.

Desde Mayo

El Ministerio de Transporte (MITRANS) puso a funcionar el servicio de taxis ruteros desde el pasado lunes 15 de mayo en La Habana. La iniciativa se tomó para paliar la crisis de la transportación en la capital y contrarrestar los precios de los conocidos “boteros”.

“Es una opción que llegó para quedarse”, dijo la viceministra Marta Oramas Rivero, en una conferencia de prensa.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se supo que el joven era uno de los primos favoritos de Rihanna y vivía en Barbados, de donde ella es oriunda. Foto: Instagram

Rihanna publica emotivo mensaje para su primo asesinado la noche de Navidad

Invierno en EEUU/Foto de Archivo

EEUU: Decretan emergencia por ola invernal